El Pentágono admite que incineró a marines caídos en Irak en crematorios para perros

  • El Departamento de Defensa de EE UU pide perdón a las familias y asegura que no volverá a ocurrir.
  • Ocurrió en el estado de Delaware, también con soldados de Afganistán.
  • Según la versión oficial, nunca se incineraron juntos cuerpos de animales y personas.
Militares de EE UU en el entierro de un compañero caído en Irak.
Militares de EE UU en el entierro de un compañero caído en Irak.
EFE
Militares de EE UU en el entierro de un compañero caído en Irak.
El Pentágono admitió ayer que ha incinerado cadáveres de soldados estadounidenses
muertos en Irak y Afaganistán en un crematorio para animales de compañía, y ordenó modificar los procedimientos para la incineración de los cuerpos de los marines caídos.

"No hay misión más importante que el retorno digno a sus familias de nuestros héroes caídos", señaló Geoff Morrell, portavoz del Departamento de Defensa, al hacer el anuncio. Fuentes militares aseguraron que no se incineraron animales y seres humanos juntos, pero precisaron que de ahora en adelante, el Departamento de Defensa solo utilizará instalaciones de incineración de casas funerarias.

Es insensible e inadecuado para el tratamiento digno de los caídos
La instalación afectada por la medida era un depósito de cadáveres en la base Dover de la Fuerza Aérea, en el estado de
Delaware, hasta donde son trasladados los restos mortales de militares fallecidos en Irak y Afganistán.

El secretario de Defensa, Robert Gates, piensa que es "insensible y totalmente inadecuado para el tratamiento digno de quienes han caído", dijo Morrell y agregó que "el secretario ofrece sus más profundas disculpas a los familiares" de quienes han muerto.

Sacrificio

"Este departamento hará todo lo posible para respetar el principio de que los restos de todos los miembros de las Fuerzas Armadas sean tratados con la dignidad y el respeto que exige su sacrificio", prometió. La denuncia se conoció después de que un soldado asistiera a la incineración de un militar que murió en combate, y dijese que el crematorio se encontraba en una zona industrial que anunciaba sus servicios para personas y animales.

Más de 4.070 soldados han muerto en Irak desde que las tropas estadounidenses invadieron ese país en 2003. Casi 500 han perecido en Afganistán desde que las tropas norteamericanas derribaron el régimen talibán a finales de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento