Un avión de la Cruz Roja con 35 toneladas de material aterriza en Birmania

El avión de la Cruz Roja repartirá paquetes sanitarios entre 10.000 personas
El avión de la Cruz Roja repartirá paquetes sanitarios entre 10.000 personas
EFE
El avión de la Cruz Roja repartirá paquetes sanitarios entre 10.000 personas

Un avión fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó este domingo a Birmania cargado con 35 toneladas de material de emergencia para hacer frente a la situación de caos que vive el país , indicó la institución internacional. La transferencia del material desde el avión a los responsables del CICR y de la Cruz Roja birmana en Rangún han sido "facilitadas por las autoridades", precisó en un comunicado el organismo.

El material permitirá dar tratamiento médico a unos 250 heridos y distribuir paquetes sanitarios a 10.000 personas para que los utilicen durante tres meses. Asimismo, el avión que hoy aterrizó en Rangún portaba una máquina de tratamiento de agua y productos para potabilizarla. La ONU -

pese a las dificultades que ha denunciado- aseguró el sábado que ha podido atender a 500.000 personas afectadas por el paso del ciclón Nargis, pero que todavía quedan entre un millón de birmanos que aún no han recibido ningún ayuda.

Satisfecha con el 'referéndum fraudulento'

La Junta Militar de Birmania anunció un índice de participación "masivo" en el referéndum constitucional celebrado en las zonas del país no afectadas por el ciclón Nargis. El régimen no ofreció cifras concretas, pero comunicó a través de la televisión estatal que el plebiscito "fue un éxito".

A última hora de anoche, el principal partido de la oposición democrática birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, denunció un fraude masivo en la votación. Un portavoz de la LND aseguró que agentes gubernamentales fueron a las casas de personas que no acudieron a las urnas y les obligaron a firmar un documento acreditando que habían depositado su voto.

Ayuda desde Rusia

Rusia envío este domingo un segundo avión con ayuda humanitaria para los afectados por el ciclón tropical "Nargis" en Birmania, informó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. El avión Il-76 partió hoy del aeródromo de Raménskoye en las afueras de Moscú con destino a Birmania, señaló un portavoz ministerial a la agencia Interfax.

La ayuda humanitaria incluye alimentos -conservas de carne y pescado, y azúcar-, medicinas, tiendas de campaña, mantas y desinfectantes. El ministerio de Emergencia envió el viernes un primer avión de transporte con un cargamento humanitario para los damnificados por el "Nargis". En total, Rusia ha enviado a ese país del sureste asiático cerca de 60 toneladas de productos y artículos de primera necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento