PP y Cs hacen un balance "positivo" de los 100 primeros días de Gobierno y la oposición ve un "tiempo perdido"

  • Almeida y Villacís presumen de la retirada de semáforos en la A-5, el desbloqueo de Madrid Nuevo Norte, el cheque guarderías  y el plan contra la venta ilegal.
  • "Han sido 100 días perdidos, porque entendemos que PP y Cs no tienen propuestas para la ciudad de Madrid más allá de deshacer las acciones del gobierno anterior", asegura Rita Maestre.
El alcalde y la vicealcaldesa presiden el acto en el que se ha realizado el balance de los cien primeros días de mandato municipal.
El alcalde y la vicealcaldesa presiden el acto en el que se ha realizado el balance de los cien primeros días de mandato municipal.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
El alcalde y la vicealcaldesa presiden el acto en el que se ha realizado el balance de los cien primeros días de mandato municipal.

El alcalde y la vicealcaldesa han celebrado este lunes sus 100 primeros días en el Ayuntamiento de Madrid. Desde la azotea de Cibeles se turnaban esta mañana para enumerar las principales medidas que han aprobado en los últimos tres meses.

"Cien días que son la antesala que vaticinan que seremos el mejor de los gobiernos y la mejor de las ciudades para quien busque certidumbre y seguridad", apunta Begoña Villacís. Mientras tanto, y en paralelo, los líderes de la oposición hacían su propio balance. Cien días "perdidos", según Más Madrid, en los que "parar y revertir parece haberse constituido en el lema de este gobierno", asegura el grupo municipal socialista.

  • Medio Ambiente

Cuenta atrás para conocer la medida estrella del nuevo equipo de Gobierno. A la espera del día 30 de septiembre –fecha en que anunciarán el plan anticontaminación– el alcalde ha adelantado que "constará de 200 medidas que tendrán por objeto toda la ciudad de Madrid". Sin embargo, para Más Madrid "es un Gobierno incoherente que dice querer luchar contra el cambio climático pero dedica los titulares a decir va a reducir Madrid Central", ha declarado la concejala Rita Maestre.

Para Pepu Hernández, líder socialista en el Consistorio, "el nuevo plan para mejorar la calidad del aire incluirá medidas para facilitar la entrada de coches particulares en el centro, con independencia de la etiqueta ambiental, como por ejemplo, reducir a la mitad las multas por entrar indebidamente en Madrid Central o ampliar el número de plazas de parking en rotación a costa de plazas de residentes". Vox recuerda al equipo muncipal que "no se pueden conseguir un Madrid más limpio en base a prohibir sin ofrecer alternativas reales para todos los madrileños".

  • Movilidad

En las últimas semanas el nuevo Gobierno ha anunciado más peatonalizaciones dentro y fuera del perímetro de Madrid Central, el estudio de viabilidad del soterramiento de la Gran Vía, y el posible cierre de los carriles bici en la zona de los bulevares y la apertura de un carril bici en la Castellana. Pero donde ha puesto el acento el alcalde es en la retirada de semáforos de la A-5, una de sus promesas electorales.

Sobre esta medida, el PSOE ha criticado que ha dejado con más ruido y contaminación a los vecinos de la zona e incide en que Madrid es "una ciudad cada vez más atascada".

  • Familias

"Queremos que Madrid sea la ciudad de las familias", insiste ayer la vicealcaldesa. Por eso, Villacís destaca la creación por parte de su gobierno de la Dirección General de Mayores. También recordó la beca de entre 100 y 200 euros que concederán a las familias que no consigan plaza en una escuela infantil municipal. Un cheque guardería que el grupo socialista considera que "restará recursos para la construcción de nuevos centros municipales, que son enteramente gratuitos".

  • Igualdad

Mientras que Más Madrid y PSOE creen que PP y Ciudadanos no respetan el feminismo ni la diversidad, el nuevo equipo de gobierno trabaja en un pacto municipal con quince medidas contra la violencia machista en la que Vox no se suma, hasta el momento.

  • Economía

A pesar del "incumplimiento de la regla de gasto" por el anterior Gobierno, el Ayuntamiento mantiene su promesa de rebajar el IBI al mínimo legal. El grupo socialista señala al nuevo gobierno como culpable de la vuelta a los recortes.

  • Vivienda y Urbanismo

"Somos el gobierno del desbloqueo porque nos avalan los hechos: en un mes desbloqueamos Madrid Nuevo Norte. Y en un mes y medio, las 500.000 viviendas", apunta Villacís.

  • Seguridad

Respecto a la seguridad en la capital y la okupación, Almeida resalta su plan de refuerzo de la presencia policial en algunos barrios como Lavapiés y Tetuán donde instalarán cámaras.

Asimismo, valoró que los agentes podrán intervenir contra la venta ambulante ilegal "de inmediato" gracias al plan anti-manteros del que Vox ha recordado que ha salido adelante gracias a su apoyo.

  • Limpieza

"Madrid no está todo lo limpia que debiera estar, pero está en el camino para estarlo", confiesa Almeida, y resalta a los 500 trabajadores que contrataron para limpiar las calles.

El equipo de Pepu Hernández tilda de falsa esta medida: "No es un plan de choque, era un refuerzo temporal para cubrir vacaciones de verano, como se ha hecho otros años".

El apoyo y la influencia de Vox

PP y Cs llegaron al Ayuntamiento gracias al apoyo de Vox. Tanto el alcalde como la vicealcaldesa aseguran que "no mantienen un pacto incómodo" con Vox a pesar de las recientes disputas.

Sin embargo a Más Madrid le resulta "preocupante la influencia de Vox en el Gobierno", y recuerda que el alcalde desapareció durante las actividades del orgullo LGTBI. "Es un gesto con su socio de extremaderecha para que les aprueben los presupuestos", asegura Rita Maestre quien apunta que es un gobierno sin un plan propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento