Una jornada aborda en Málaga la eficacia del teatro para transmitir mensajes comerciales

  • El Teatro Cervantes acogerá este martes, 24 de septiembre, la 'I Jornada marcas comerciales y teatro' en el marco de investigación de las posibilidades y sinergias entre las artes escénicas y el mundo de la publicidad.

La cita de libre acceso une ambas ideas con el fin de acercar posiciones entre ambos ámbitos y estudiar posibles puntos de encuentro como vías de financiación para compañías, el uso de nuevas plataformas para las marcas comerciales o establecer vínculos entre ambos mercados para una búsqueda de sinergias positivas.

Así ha surgido la jornada, de la mano del dramaturgo y profesor universitario Pablo Díaz Morilla, con el apoyo del Teatro Cervantes, Factoría Echegaray y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, según han explicado desde la organización del evento en una nota de prensa.

Éste ha tenido en cuenta que las compañías teatrales hallan cada vez más problemas para conseguir financiación a sus proyectos, y en muchos casos las subvenciones son insuficientes, lo que hace que estén en búsqueda continua de financiación.

Por otra parte, los formatos publicitarios cada vez se han vuelto más anquilosados, los publicistas trabajan en nuevas fórmulas y soportes y la publicidad tradicional ha perdido eficacia ante un nuevo perfil de 'target'.

El encuentro está enfocado a profesionales del teatro y la danza que busquen nuevas fórmulas de financiación para sus proyectos, a publicistas y profesionales del ámbito de las relaciones públicas interesados en nuevas plataformas para ejercer la comunicación de sus productos, y a profesionales representantes de marcas comerciales que busquen conocer las posibilidades de este campo.

Con una duración de tres horas, la jornada contará con la participación de Juan Salvador Victoria Mas, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA). Este experto sobre emplazamiento de producto a nivel internacional, cuya obra 'Hollywood y las marcas' es todo un clásico de la investigación, hablará sobre 'Sociedad líquida: contexto socio-cultural de la comunicación (comercial)'.

De otro lado Pablo Díaz Morilla se encargará de los 'Casos de éxito en la comunicación de marcas comerciales en el sector teatral'. Morilla, coordinador de esta cita, es dramaturgo y director de los Grados en Comunicación y Diseño en EADE, autor de diversos artículos en revistas especializadas sobre nuevas formas publicitarias.

Su proyecto de tesis 'Nuevas formas publicitarias aplicadas al teatro: product placement, patrocinio y branded content' fue considerado en 2017 con la Ayuda al mejor proyecto de investigación cultural por la Fundación SGAE.

Y por último, será Andrea Castro Martínez quien se encargue de la ponencia 'Naming rights en teatro: publicidad en espacios teatrales'. La profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA es jurado de los premios Agripina (Festival Español de publicidad, marketing y comunicación), y asimismo también autora de diversos artículos en revistas especializadas sobre nuevos formatos publicitarios.

La tarde se zanjará

con una mesa redonda donde se expondrán casos de éxito del sector, en la que intervendrán tanto de representantes del Teatro Cervantes como de agencias de publicidad malagueñas.

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