El Ayuntamiento tiene que pagar cada día 766 euros por caídas en la calle

  • El año pasado se gastó 279.768 en indemnizaciones por accidentes debido al mal estado del pavimento y aceras.
  • 156 particulares ganaron sus pleitos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante se gastó el año pasado un total de 279.768 euros en indemnizaciones a particulares por caídas que éstos sufrieron en la calle debido al mal estado del pavimento o las aceras (766 euros al día), un 24% más que en 2006. Y eso que en el capítulo de gastos había presupuestados para esta partida 220.000 euros.

Pero esta cantidad que el Consistorio se vio obligado a desembolsar fue diez veces menor que la indemnización que los afectados exigieron al principio de presentar la reclamación por registro municipal o vía judicial, casi dos millones y medio de euros.

Al final de año fueron 156 particulares quienes ganaron sus pleitos contra el Ayuntamiento, un 16% más que en 2006, tras haber sufrido caídas con lesiones. Asimismo, la asesoría jurídica municipal dio la razón a otras 127 reclamaciones por daños a vehículos y a 41 por otras causas.

Pero no siempre prosperan todas las denuncias que presentan los damnificados. A modo de ejemplo, A. N. F., vecino de Alicante, reclamó al Ayuntamiento el pago de 10.675 euros porque lo consideraba responsable de un accidente de moto que sufrió tras resbalarse sobre unas marcas viales en la Gran Vía que estaban defectuosas. El juzgado rechazó el recurso.

Pagó 22.663 euros

Sin embargo, en una de las sanciones más gravosas para las arcas municipales el pasado año, el Consistorio tuvo que pagar 22.663 euros a una vecina, C. F. P., que fue golpeada accidentalmente por un policía en la Explanada cuando corría tras un mantero.

"Mala gestión municipal"

Carmen Sánchez Brufal, concejal del PSOE, lamenta que «todos los alicantinos tengamos que pagar esa gran cantidad por la mala gestión que hace el equipo de gobierno».Según la edil, «es muy difícil poder moverse por la ciudad debido a su lamentable estado de mantenimiento; por eso cada año los accidentes viarios son mayores y el Ayuntamiento se ve obligado a gastarse muchos más dinero del que tenía pensado en principio».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento