Indigente
Un indigente duerme en plena calle. ARCHIVO
En la Comunidad gallega existe "un núcleo duro" de más de 100.000 personas excluidas socialmente y el número de gente que vive con unos ingresos por debajo de la mitad de la media -indicador de pobreza- llega casi al medio millón, según las estimaciones de Cáritas Interparroquial de Santiago.
El 70% de los contratos a tiempo parcial recaen exclusivamente en mujeres

Con motivo de la XV Xornada de Solidariedade cos Parados, que se celebra el sábado, el responsable de Empleo de Cáritas de Santiago, Miguel Fernández, denunció que la precariedad "afecta a toda la sociedad", pero "de manera especial" a los inmigrantes y a las mujeres, pues éstas son las depositarias "de casi el 70 por ciento de los contratos a tiempo parcial".

Para esta institución, el salario mínimo interprofesional, referencia para fijar muchas otras prestaciones, "debe aumentar de los 600 euros mensuales actuales hasta los 850 o 900". Además, insiste en la conveniencia de fijar una "renta básica de ciudadanía", que considera "una alternativa muy eficaz y rompería una buena parte de la economía sumergida".

Explotación laboral 

Cáritas reclama un cambio en el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar para que tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y puedan contar "con unas retribuciones mínimas y dignas". Miguel Fernández criticó que haya inmigrantes "internas" en una casa por 500 euros al mes.

Cáritas de Santiago colocó a 203 personas en 2007, sobre todo en servicio doméstico

En este sentido, la directora de Cáritas Interparrroquial de Santiago, Amelia Pereira, denunció "casos de explotación" de personas de otros países en la capital de Galicia y demandó la implicación de toda la sociedad para evitar que se produzcan actuaciones de este tipo.

En 2007, esta institución atendió 490 nuevas personas, un 75 por ciento de ellas inmigrantes o emigrantes retornados y gestionó 410 ofertas de trabajo directas, sobre todo de empleo doméstico y ayuda a domicilio, limpieza, hostelería, construcción, almacén y conductores, con 203 colocaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO