PSOE-A ve "esperanzador" el fin de medidas cautelares por listeria en Benaoján e insiste en respaldar al sector

  • El PSOE-A ha saludado que la Junta haya levantado parcialmente las medidas cautelares acordadas en relación con la listeria sobre la empresa Incarybe SL, con domicilio en la localidad malagueña de Benaoján, y previstas por la alerta sanitaria declarada el 12 se septiembre; una decisión que da "esperanza" a los trabajadores de un sector que está "gravemente afectado" y para el que pide apoyo desde la Administración.
El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, en una foto de archivo
El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, en una foto de archivo
PSOE
El secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz, en una foto de archivo

Así se ha pronunciado el parlamentario socialista y portavoz en la Comisión de Salud y Familias, Jesús María Ruiz, en declaraciones a Europa Press, después de que la Consejería de Salud y Familias, a través de su Delegación Territorial en Málaga, haya informado de la supresión de dichas medidas cautelares, que consistían en la inmovilización de carne, productos cárnicos salados y jamones, de modo que solo se mantienen sobre los chicharrones y la carne mechada.

Ruiz tildado de "satisfactorio" que una empresa que se ha visto afectada en la totalidad de sus líneas por las medidas cautelares, no solo la de carne mechada y chicharrones, pueda abrir las que no estaban afectadas, así como ve "esperanzador" esta decisión para el resto del sector.

A expensas de que se conozcan los resultados definitivos del Centro Nacional de Microbiología, para que determine si hay o no contaminación, el portavoz del PSOE-A ha querido hacer hincapié en que la decisión adoptada para la empresa de Benaoján "además de satisfactorio, nos da indicios esperanzadores".

Entretanto, ha lamentado que el sector cárnico en su totalidad "está gravemente afectado", tanto las empresas en general como, en este caso, la propia denominación de Benaoján, de modo que ha apuntado que los empresarios ahora "respiran más tranquilos porque le ven el final al túnel" dado que el levantamiento de estas medidas cautelares "es una primera demostración de que pueden empezar a producir y a normalizar su vida".

Con todo, Ruiz ha insistido en que el cárnico es un sector que necesita apoyo para su comercialización "en un periodo complicado como el que empieza ahora y fundamental para la campaña de invierno y Navidad" pues muchas empresas "han tenido que despedir empleados, tenerlos sin trabajar o a media jornada", por eso defiende que "es necesario que se ponga en marcha una campaña de información pero también de respaldo a los productos artesanales andaluces".

En concreto, la Junta ha autorizado este viernes de nuevo la puesta en marcha de las líneas correspondientes a almacenamiento y distribución polivalente, secado de jamones y salado y secado de carne y derivados cárnicos de la referida empresa, según precisa la resolución que ha firmado el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista.

Los productos sobre los que se han levantado las medidas cautelares se producen en circuitos diferenciados físicamente de los chicharrones y de la carne mechada, sobre los que se mantienen las medidas cautelares.

Los análisis realizados por la Junta han determinado que los productos sobre los que se levantan las medidas cautelares no están contaminados por listeria, como sí lo estaban los chicharrones que causaron la alerta.

La Junta, por lo tanto, mantiene las medidas cautelares sobre los chicharrones y la carne mechada -al estar en el mismo circuito de fabricación ambos productos-. Así, Incarybe S.L. está autorizada a fabricar y comercializar el resto de sus productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento