Martínez asegura que se trata de uno de los primeros proyectos importantes de la legislatura en cuanto a desembolso económico se refiere, con un presupuesto de 700.000 euros financiados a través del plan EDUSI de Soria Intramuros.

Se está interviniendo en 3.100 metros cuadrados, con 500 metros lineales desde la entrada de la Escuela de Artes hasta el comienzo de la plaza de El Carmen, una actuación que "posibilita la ampliación de la zona en tratamiento de arenisca con una banda de rodadura para asemejar el entorno al de una plaza".

ALTERNATIVAS AL ENTERRAMIENTO

La ubicación en esta zona de la Audiencia Provincial conlleva que el proyecto tenga en cuenta algunas medidas especiales de seguridad, entre ella la retirada de contenedores.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que Patrimonio no ha permitido el soterramiento de dichos contenedores, por lo que el Consistorio busca alternativas como desplazar los actuales, calle abajo, para luego realizar la recogida de residuos mediante el sistema de bolseo.

Con ello se busca reducir la presencia "poco estética" de los contenedores en zonas "históricas". Se trata, por tanto, de un sistema de recogida similar al de El Collado con pequeños contenedores y horarios delimitados.

El proyecto global contempla medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una de las llamadas 'zonas 30' para facilitar la convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda.

Respecto al pavimento, se usará piedra de granito como el utilizado en la zona de circulación de vehículos de Condes de Gómara y Aguirre. Se implementará también piedra arenisca 'ojo de perdiz' y caliza de Calatorao del mismo formato en bandas de rodadura con despiece similar al existe en la acera de la fachada del Palacio.

El proyecto incluye una senda accesible que comunica la calle Condes de Gómara con Aguirre. También habrá una red de riego por pulverizadores con la correspondiente red de tuberías y se instalarán alcorques formados por bordillos de piedra caliza de Calatorao.

Respecto al mobiliario urbano, se incluye el proyecto la instalación de jardineras, bancos de tres plazas y asientos individuales y papeleras modelo.

Consulta aquí más noticias de Soria.