El Parlamento Vasco celebrará este viernes el último pleno de política general de la legislatura autonómica, una sesión que pese a los intentos del Gobierno Vasco y de los grupos por evitarlo, puede verse "enturbiada" y "condicionada" por la nueva convocatoria de elecciones generales en el Estado español, según han reconocido varias formaciones vascas.

La sesión plenaria se desarrollará a dos días de que el PNV y el PSE, socios del Ejecutivo autónomo, hayan polemizado tras conocerse la repetición electoral. Idoia Mendia acusó a los jeltzales de no haber trabajado por un Gobierno de progreso mientras los nacionalistas le recordaron su voluntad de facilitar un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

El pleno comenzará a partir de las nueve y media de la mañana con la intervención inicial del lehendakari, Iñigo Urkullu, que centrará su discurso en la situación política, social y económica de Euskadi, tratando, en la medida de lo posible, de aislar el debate del ambiente de precampaña que ya se vive en el Estado español.

Urkullu, según el avance de su intervención difundido por la Presidencia del Gobierno Vasco, reclamará el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika de 1978, y un pacto para actualizar y reformular el actual autogobierno.

El lehendakari recordará que el pasado mes de enero el Gobierno español aprobó, por primera vez, un calendario y un plan para el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi.

Por ello, Iñigo Urkullu destacará que "el autogobierno reconocido debe ser cumplido", y que debe "evaluarse, actualizarse y reformularse". A su juicio, "el futuro del autogobierno pasa por la recuperación del espíritu de pacto, el mutuo reconocimiento y la bilateralidad".

"FORTALECER LA ESTABILIDAD"

Además, abogará por acuerdos que "fortalezcan la estabilidad" en Euskadi y, en materia de convivencia, planteará que se alcance "una reflexión crítica" del pasado, que incluya la violencia de ETA y sea compartida, por primera vez, por todas las fuerzas políticas.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, reivindicará "el liderazgo" y la capacidad de "acuerdo" del lehendakari y del Gobierno Vasco, unas cualidades que contrapondrá a la "inestabilidad que hay en España", según han avanzado a Europa Press fuentes del grupo 'jeltzale'.

El portavoz del PNV en la Cámara destacará que, a un año de su finalización, la legislatura vasca "no está en tiempo de descuento", por lo que propondrá lograr "espacios de trabajo compartido" con el resto de grupos.

"ALEJARNOS DE LA CAMPAÑA"

No obstante, Egibar reconoce que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales "condicionará" el debate en la Cámara vasca. Por ese motivo, frente a los intentos de algunos partidos por "hacer campaña" en este pleno, advertirá sobre la necesidad de "alejarnos del escenario de campaña" y de "seguir demostrando que en Euskadi funcionamos de otra manera".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Maddalen Iriarte, denunciará la "incapacidad" del Gobierno Vasco para dar una "respuesta correcta" a los grandes problemas de la sociedad vasca, como el incremento de la pobreza, la precariedad laboral, la conflictividad laboral en la educación y la sanidad.

"EXCEPCIONALIDAD"

Además, advertirá sobre la situación de "excepcionalidad" en la que se encuentra Euskadi, con un Estado español inmerso en un proceso de "recentralización" y afectado por la "inestabilidad política".

En este contexto, y ante los indicios sobre una eventual nueva crisis económica, acusará al lehendakari de seguir "fiándolo todo" a las decisiones que adopte el Gobierno español.

Iriarte subrayará la importancia de que el Gobierno vasco y el resto de agentes políticos y sociales utilicen "todas las herramientas" a su alcance "para no seguir a expensas de Madrid", para lo que considera necesario aprobar un nuevo estatuto político cuyas bases

-según recordará- ya fueron acordadas por el PNV y EH Bildu.

Desde Elkarrekin Podemos, su portavoz, Lander Martínez, tratará de mantener un perfil de oposición "moderada y constructiva", por lo que se apoyará en datos económicos para demostrar que su grupo plantea propuestas "solventes".

Martínez dedicará buena parte de su intervención a cuestionar las medidas que pueda tener el Gobierno Vasco para hacer frente a una eventual nueva crisis económica. Además, intentará centrar el debate en la política autonómica, con el fin de evitar que se vea "enturbiado" por la situación política en el resto del Estado.

Desde las filas del PSE-EE, su secretaria general, Idoia Mendia, mantendrá un discurso que, según se afirma desde la formación socialista, no se verá "alterado" por la inminente convocatoria de elecciones generales.

De esa forma, la líder del PSE realizará una intervención "pegada a la tierra" y "exhaustiva", dado que las elecciones, con independencia de cuándo se celebren, "no pueden ser excusa para no hacer nada en el Parlamento Vasco".

Mendia repasará la labor desarrollada por el Gobierno Vasco de coalición formado por el PNV y el PSE, en un discurso "realista" y en el que reconocerá las tareas pendientes que afronta la sociedad vasca, como las referidas al autogobierno, la memoria, o la necesidad de alcanzar los consensos políticos necesarios para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos.

"NEGOCIO RUINOSO" DEL PNV

Por parte del PP, Alfonso Alonso hará un repaso de una legislatura vasca que considera "fracasada" y que -a su juicio- ha "encallado" por la "falta de liderazgo" de Urkullu y de su Gobierno.

Además, criticará la ausencia de "reformas" importantes por parte del Ejecutivo, al que reprochará su "pobre" producción legislativa, con siete leyes aprobadas hasta el momento sobre las 28 que se recogen en el calendario legislativo del Gobierno.

El presidente del PP de Euskadi censurará la "falta de disposición al diálogo" de Urkullu y denunciará el "negocio ruinoso" que hizo el PNV al apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

INICIO

El pleno dará inicio a las 9.30 horas con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, que no superará las dos horas. Posteriormente, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, suspenderá la sesión hasta las 14.30 horas.

Entonces, comenzarán las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, de menos a menor y por espacio de 30 minutos. Urkullu responderá a todos ellos, sin límite de tiempo.

El debate concluirá con una nueva intervención de los grupos, de 10 minutos.

Está previsto que acudan a la sesión plenaria los tres diputados generales, así como los presidentes de las tres Juntas Generales, los alcaldes de las tres capitales vascas y la europarlamentaria y ex presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

También asistirán varias senadoras, el delegado del Gobierno en el País Vasco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), así como representantes de los partidos políticos, de otros colectivos del ámbito social y Cultural.

Consulta aquí más noticias de Álava.