La UZ coordina un proyecto europeo que investiga cómo cartografiar el interior del cuerpo humano mediante endoscopia
La UZ coordina un proyecto europeo que investiga cómo cartografiar el interior del cuerpo humano mediante endoscopia UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El proyecto, que contará con una dotación de 3,6 millones de euros a lo largo de cuatro años de los que 1,4 millones de euros recaerán en el campus aragonés, está liderado por el ingeniero José María Martínez Montiel, del grupo de investigación en Robótica del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que coordinará el consorcio de investigación EndoMapper, formado por la Université Clermont Auvergne (Francia), Odin Vision (Reino Unido), University College London (Reino Unido).

Este proyecto ha sido seleccionado dentro de una convocatoria europea de excelencia, dentro del programa H2020-FET-OPEN, considerada "high-risk/high-gain" que busca investigación fundamental para dar soporte al desarrollo de tecnologías disruptivas.

La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros, que ha asistido a la presentación de este proyecto junto al director en funciones del I3A, Ignacio Garcés, ha destacado la trascendencia de EndoMapper.

"Es la primera vez que el campus público aragonés pasará a liderar un proyecto FET, que busca apoyar nuevas ideas rompedoras, con proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo, ligado a la creación de nuevas tecnologías rupturistas, además de incluir un enfoque científico altamente interdisciplinario para atraer y estimular la participación de los jóvenes investigadores y PYMEs de alta tecnología".

A LA VANGUARDIA

Por su parte, Juan Ignacio Garcés ha destacado "la madurez investigadora en el ámbito de los proyectos europeos que demuestra el I3A, gracias a la colaboración entre investigadores con una gran calidad científica y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de nuestra Universidad, lo que ha permitido coordinar un proyecto europeo muy relevante en ámbitos que aplican la tecnología robótica al campo de la salud".

El objetivo de EndoMapper es establecer los fundamentos para la navegación autónoma y construcción de mapas 3D del interior del cuerpo humano a partir de imágenes de endoscopia médica, ha informado la UZ en una nota de prensa.

Esta tecnología, denominada SLAM visual (del inglés Simultaneous Localization And Mapping), permitiría a corto plazo llevar a la endoscopia médica servicios similares a los que proporcionan los navegadores para vehículos.

"Por ejemplo, se podría mostrar al cirujano la ubicación exacta de un tumor previamente diagnosticado o proporcionarle instrucciones de navegación para llegar al punto exacto en el que realizar una biopsia", ha explicado el investigador del I3A, José María Martínez Montiel. "A más largo plazo, esta tecnología sería la base de nuevos procedimientos médicos como la cirugía mínimamente invasiva robotizada autónoma, o el suministro automatizado de medicamentos con precisión milimétrica".

TECNOLOGÍA

El SLAM visual es una tecnología con una fuerte componente informática que se ha demostrado fundamental en robótica móvil y realidad aumentada, porque es capaz de proporcionar una cartografía 3D del entorno físico donde operan estos sistemas. La ventaja del SLAM visual es que usa como sensor principal una cámara como las que hoy en día lleva cualquier teléfono móvil. El grupo de Robótica de la Universidad de Zaragoza ha estado a la vanguardia en la investigación en SLAM durante la última década y es referencia mundial en este campo.

Los sistemas de SLAM estándar pueden operan en entornos tales como habitaciones, pasillos, calles o carreteras. Sin embargo, fallan completamente dentro las cavidades del cuerpo humano, debido principalmente a la deformación de los tejidos y a las extremas condiciones de iluminación. La investigación de EndoMapper tiene como objetivo superar estas barreras que impiden llevar el SLAM visual al interior del cuerpo.

El profesor Martínez Montiel ha formado un equipo compuesto miembros del Grupo de Robótica para investigar los fundamentos SLAM y desarrollar algoritmos que puedan operar en escenas de endoscopia.

El equipo multidisciplinar también incluye a investigadores médicos del Grupo de Investigación Traslacional en Patología Digestiva, coordinados por el catedrático Ángel Lanas, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa y director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias Aragón (IIS), que proporcionarán las imágenes de endoscopia para la investigación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.