El fracaso escolar dispara el paro entre los gitanos de la Comunidad

  • Siete de cada diez son analfabetos.
  • Se empezará a trabajar para que no dejen de estudiar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Los gitanos lo tienen crudo para encontrar un trabajo y que este sea estable. La tasa de paro en este colectivo en la región alcanza el 18% (frente a un 7,3 % entre toda la población) y la temporalidad es alarmante: el 70% no tienen un contrato fijo (la tasa regional de temporalidad no supera el 27% y la de los inmigrantes, otro colectivo también desfavorecido, el 54%), según el estudio de empleo realizado por el Secretariado Gitano.

Pero buena culpa de que el paro y la precariedad se disparen entre los 24.000 gitanos que viven en la región hay que buscarla en el alto abandono escolar. Siete de cada diez gitanos son analfabetos: un 9% no sabe leer ni escribir (analfabetos absolutos) y un 66% sí sabe pero no tiene ningún estudio (analfabetos funcionales).La comparación con el resto de la población de la región es alarmante, ya que el índice total de analfabetismo no supera el 12%.

Para dar la vuelta a esta situación el secretariado gitano ha tomado medidas directas para trabajar con las familias, con los centros y con los propios alumnos. «Hay que ser optimista, aunque es cierto que la escasa preparación supone que cueste mucho encontrar un empleo y encima cuando hay una desaceleración económica son los primeros en perder su empleo», explican.

Son más jóvenes

Uno de los aspectos que juega a favor de los gitanos de cara al futuro es que es un grupo mucho más joven que el resto de la población. Así, el 77% de los gitanos de más de 15 años no alcanzan los 45 años y su edad media es de 35. Por el contrario, el 54% de la sociedad de Castilla y León supera los 44 años y su media de edad es de 49 años, 14 más. Además, de media tienen 3,1 hijos por 2,1 del resto.

La mitad han sido discriminados

En el trabajo. El 52% de los encuestados en el estudio reconocen que se han sentido discriminados alguna vez en el mundo laboral. Al 81% les ocurrió a la hora de pedir trabajo. Las soluciones. Avanzar en la formación; reducir la tasa de abandono escolar; intentar que más

gitanos lleguen a la Universidad; tomar medidas para promocionar el acceso de los gitanos al mundo laboral, y combatir el analfabetismo informático.

José Sánchez. Responsable de empleo del secretariado gitano

1 ¿Es preocupante el alto abandono escolar? Los datos no son nada favorables, pero la situación en los últimos tiempos ha mejorado mucho. Hace 30 años había una gran desescolarización, ahora todos los gitanos están escolarizados.

2 ¿Lo dejan por que las familias gitanas no quieren que sus hijos estudien? Eso es un estereotipo que ha cambiado. Entre los gitanos de más de 40 años puede haber algo de eso: pero los de menos valoran mucho que sus hijos estudien.

3¿Qué hacen para remediar el fracaso escolar? Trabajamos en todos los ámbitos escolares y nos hemos centrado en los chicos de 13 a 16 años para convencerles del beneficio de acabar sus estudios.

4 Estudiar evita la discriminación. No, hay gente con altos estudios que sufren altos índices de marginación que rozan la xenofobia. Es cierto que hay gitanos que no lo parecen y si no dicen que lo son no son discriminados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento