Fotos Xunta. Presentación Curtocircuito.
Fotos Xunta. Presentación Curtocircuito. XUNTA DE GALICIA

Santiago de Compostela acogerá entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre la edición número 16 del festival Curtocircuito, la "más arriesgada" de su trayectoria, que contará con la proyección de 130 películas y 57 filmes a competición.

Así lo ha anunciado este jueves su director, Pela del Álamo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el diputado provincial Xurxo Couto y la edil Mercedes Rosón.

Ante los medios de comunicación, Pela del Álamo ha asegurado que la organización este año va "un paso más adelante" a la hora de "asumir riesgos" en la programación de cintas, por lo que considera que esta es "una de las ediciones más arriesgadas".

Del mismo modo, ha destacado el volumen del festival, que programará más de 130 películas tras el visionado de más de 2.300. En total, Curtocircuito tendrá 57 filmes a competición, de los cuales 34 son estrenos en Galicia o España, y la sección oficial aglutinará en Radar y Explora 38 películas de 22 países.

RETROSPECTIVAS INTERNACIONALES

Las retrospectivas de esta edición traerán a Santiago a figuras como el cineasta y teórico austriaco Peter Tscherkassky, a quien el festival dedicará una retrospectiva que se proyectará íntegramente en celuloide; al fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta, que programará una Carta Blanca e impartirá una clase magistral; y a la artista y cineasta franco-colombiana Laura Huertas Millán, que protagonizará la sección Púlsar.

A mayores, el festival diseña en esta edición varias sesiones especiales, como la de 'Kevin B. Lee x Harun Farocki', que combina los ensayos en vídeo del propio Kevin B. Lee con obras clave de Farocki; o 'Filmmakers x Filmmakers', un espacio para el comentario, el análisis y la reflexión de la obra de autores consagrados a través de los ojos de sus colegas de profesión.

Del mismo modo, Curtocircuito también dedicará un foco a Carole Roussopoulos en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Este jueves se han hecho públicos también los jurados del festival, que recogen su "carácter interdisciplinario". De este modo, ha destacado el director, estarán presentes figuras relevantes del mundo de la programación, como Paolo Bertolin, programador del Festival Internacional de Cine de Venecia; Mercedes Martínez, miembro del comité de programación del Festival de Cine de Rotterdam; o Ana David, de la Berlinale y del IndieLisboa.

A mayores, habrá cineastas como Kevin B. Lee, Eve Heller y Laura Huertas Millán o Rocío Mesa, así como los fotógrafos Nicolás Combarro y Lúa Ribeira.

TALENTO GALLEGO

Un año más, el festival articulará su programación con especial atención a la creación gallega. Así, la sección Curmaos, en colaboración con el Instituto Camoes, recogerá películas de la lusofonía; mientras que la sección competitiva Planeta GZ dará su espacio a los creadores gallegos.

El fotógrafo vigués Nacho Alonso será el protagonista de la sección Terra, el espacio del festival que se reserva para poner en valor una figura gallega de prestigio; y, finalmente, Supernova volverá a acoger las primeras obras de 10 creadores gallegos emergentes.

Aún más al detalle será la mirada compostelana que el Curtocircuito propondrá a sus espectadores con el homenaje que el festival y el Cineclube de Compostela le dedicará a Euloxio R. Ruibal y al Equipo Lupa, pioneros en el cine amateur en la comunidad.

La preservación de la historia y del patrimonio audiovisual del país serán temas centrales en esta sesión en la que, cuarenta años después, se recuperan las películas del Equipo Lupa para su exhibición pública, entre ellas la que recoge las imágenes del derrumbe del edificio Castromil en 1975.

Finalmente, Curtocircuito acogerá también uno de los preestrenos gallegos de 'O que arde', el último film de Oliver Laxe, en una sesión oficial que contará con la presencia del cineasta y de Amador Arias y Benedicta Sánchez, protagonistas de la cinta.

CONCIERTOS Y PERFORMANCES

Además de proyecciones y encuentros, el Curtocircuito dejará espacio para la música y las performances. Así, el alemán Blixa Bargeld, figura imprescindible en la música europea de las últimas cuatro décadas, ofrecerá una performance vocal el sábado 5 de octubre.

Esta actividad se suma al 'live A/V' del compositor y productor inglés Vessel junto al cineasta portugués Pedro Maia; Ballistics, de la canadiense Myriam Bleau; Rüga, colaboración entre la artista visual

Marta Verde, el creador Artur M. Puga y el coreógrafo e investigador Javier Martín; y los conciertos de Trifulca y Mundo Prestigio.

Además de puntos de encuentro con diversas asociaciones del sector audiovisual, Curtocircuito apostará un año más por la formación y las actividades educativas para todas las edades. Los estudiantes de la USC tendrán su espacio en #OutraCompostela y los alumnos de secundaria en #Canteiras. Asimismo, los jóvenes también tendrán su espacio en las secciones 'Criaturas' (de seis a 10 años) y Teenage Riot (de 14 a 18 años).

En el capítulo para adultos, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid, el cineasta Fernando Franco impartirá el taller 'Largo viaje hacia... algún lugar', y el guionista Javier García realizará una formación sobre montaje y narrativa cinematográfica para alumnos de secundaria y bachillerato. Peter Tscherkassky y Joan Fontcuberta ofrecerán sendas masterclass.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.