Los componentes del Dúo Dinámico, Manolo y Ramón.
Los componentes del Dúo Dinámico, Manolo y Ramón. ARCHIVO
Hoy, por fin, se emite en La Sexta el documental de la discordia. ¿Hubo o no tongo en el festival de Eurovisión de 1968?, aún no está claro, aunque la victoria de Massiel y su
La, la, la está haciendo correr ríos de tinta. Y desde Alfonso Ussía hasta las propias coristas de la cantante opinan.

Se necesitaba una victoria en un evento internacional

El primero ha asegurado en el diario La Razón que el entonces director general de TVE, Juan José Rosón, le confirmó que "se necesitaba una victoria en un evento internacional" y que por ello se sobornó "a varios jurados". El propio José María Iñigo, no obstante, ha matizado sus propias palabras.

Pero también está la parte 'amiga' del tema. Una de las coristas que actuó con Massiel en el certamen, ha negado rotundamente a una cadena de televisión que existiera ese 'tongo' del que tanto se habla. Y los últimos en apuntarse a la opinión han sido el Dúo Dinámico, los compositores del tema.

"Se han hecho un flaco favor"

En su página web explican, entre otras cosas, que "el amigo Íñigo llega un poco tarde" porque el triunfo fue hace 40 años, aunque reconocen que igual han "sacado fuera de contexto sus palabras" que tildan de "ambiguas". Dicen que "mezclar el franquismo con el La, la, la es simplemente innoble y malicioso".

Soy son simplemente más países votándose entre ellos

No obstante, creen que "si la compañía de discos de Serrat y Massiel trató de comprar voluntades" eso se llamaría hoy día "marketing". Es más, apuestan a que este año "gana un país báltico", porque lo que hay ahora son "simplemente más países votándose entre ellos". "Lanzar bulos al aire no es ni justo ni elegante", aclaran.

Por último, cargan contra La Sexta, porque "si el fiasco es de la misma cadena que es a la vez dueña de los derechos de Chiquilicuatre", aseguran, "se han hecho un flaco favor". El documental, narrado por Juan Diego, cuenta con el testimonio de Vicente Álvarez Areces, Teddy Bautista, el Dúo Dinámico, Emma Cohen, José María Iñigo y Valerio Lazarov, entre otros.