Complejo de golf de Trump en Escocia
Hotel en el complejo de golf de Donald Trump en Turnberry, Escocia, en una imagen de archivo. Terry Stewart / Wikimedia Commons

El Ejército de Estados Unidos ha gastado al menos 184.000 dólares (alrededor de 166.000 euros) en el complejo de golf del presidente del país, Donald Trump, en Turnberry, en Escocia (Reino Unido), según datos del Departamento de Defensa publicados este miércoles por la Comisión de Supervisión del Congreso estadounidense.

La cifra de gastos es suficiente para haber reservado alrededor de 650 habitaciones en la propiedad costera entre agosto de 2017 y julio de 2019.

"Aunque la respuesta del Departamento es deficiente, aún revela que se han gastado muchos más fondos en el complejo del presidente de lo que se conocía anteriormente", señalan los representantes demócratas de Maryland Elijah Cummings y Jamie Raskin en una carta a los funcionarios del Departamento de Defensa.

El Ejército ha informado de que en total se había gastado 124.578 dólares en habitaciones para los miembros del servicio. También ha informado sobre "un gasto adicional de 59.729 dólares" en tarjetas de crédito del Gobierno que no detalla ni explica.

Desde el 20 de enero de 2017, cuando Trump asumió el cargo, hasta el 21 de junio de 2019, el Ejército gastó 16,6 millones de dólares en combustible. Los demócratas del comité quieren saber más sobre exactamente cómo y dónde se gastó todo el dinero.

"Sin las facturas solicitadas y otros documentos, la Comisión no puede evaluar la cantidad total de los pagos", indican Cummings y Raskin. "Además, la Comisión no puede responder preguntas básicas, como cuántos miembros del Ejército estuvieron involucrados y quién autorizó las estancias", añaden.