Canadá informa de su primer caso de enfermedad pulmonar grave por el vapeo

Una mujer vapeando con un cigarrillo electrónico, en una imagen de archivo.
Una mujer vapeando con un cigarrillo electrónico, en una imagen de archivo.
GTRES

Las autoridades sanitarias de Canadá informaron este miércoles de que un adolescente se ha convertido en la primera persona en el país en contraer una grave enfermedad pulmonar tras consumir cigarrillos electrónicos.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario dijeron que todo apunta al que el culpable de la enfermedad, que envió al joven a la unidad de cuidados intensivos, fue el vapeo.

"Aunque no somos capaces de afirmar categóricamente que la enfermedad respiratoria que padeció este joven fue resultado del vapeo, no hay otras causas identificables en este caso", declaró Chris Mackie, director médico en la localidad de London, al sur de Toronto.

Las autoridades sanitarias no ofrecieron otra información sobre el paciente, excepto que es un adolescente de la escuela secundaria de la región y que se ha recuperado tras tener que ser ingresado en una unidad de soporte vital en el hospital.

Mackie insistió en que la única explicación de la enfermedad fue el vapeo. "Este caso fue cuidadosamente investigado por los médicos locales y no hay otra causa", agregó.

La rueda de prensa de las autoridades sanitarias se produce el mismo día en que el Gobierno de Ontario ordenó a los hospitales de la provincia que informen sobre casos graves de enfermedades pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos.

Ilegal para los menores

Aunque en Canadá es ilegal que los menores utilicen cigarrillos electrónicos, su uso es generalizado entre adolescentes en edad escolar.

Las autoridades sanitarias han solicitado al Gobierno federal que limite la publicidad de cigarrillos electrónicos para que los menores no se vean expuestos a estos productos.

Linda Stobo, gerente de la unidad de enfermedades crónica de London, afirmó durante la rueda de prensa que las autoridades "han visto un aumento exponencial en el número de estudiantes que vapean, especialmente entre jóvenes en edad escolar, lo que genera una gran preocupación".

Aunque en Canadá solo se ha informado de momento de este caso, en Estados Unidos se han confirmado varias muertes relacionadas con el vapeo y decenas de casos de enfermedades pulmonares graves por el consumo de cigarrillos electrónicos.

En un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, investigadores de la Universidad de Salud de Utah identificaron células del sistema inmunitario con pequeñas gotas aceitosas, llamadas macrófagos y cargadas de lípidos, en los pulmones de pacientes con un tipo de enfermedad respiratoria detectada en el país.

Los macrófagos se acumulan en los lugares de infección y los investigadores creen que estarían eliminando desechos introducidos en los pulmones por el vapeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento