Vaya por delante que no estamos tan mal como en el 2006, cuando las obras en el paseo de Zorrilla, la avenida de Salamanca , plaza Circular, Miguel Íscar y Doctrinos, traían de cabeza a 170.000 coches.

Actualmente, 27 calles Permanecen cortadas al tráfico y 16 de ellas están totalmente restringidas para los vehículos, mientras que en ocho, los trabajos ocupan la calzada sólo por tramos, sin cerrarla.

En otras 3 vías, aunque sólo está cortado uno de los carriles, el corte también trae cola.

Los vecinos de Las Delicias y de La Victoria son los más afectados, ya que el cierre del túnel de Labradores (durante nueve meses) impide a los 13.000 coches que circulan en ese sentido, a diario, su acceso más directo al centro de la ciudad. Por otro lado, el cierre temporal del puente de Condesa Eylo (un mes) no deja a los vecinos acceder fácilmente hacia el centro, por La Rondilla.

Complicar lo simple

Los rodeos que hay que dar son considerables. Mientras que cruzar el puente, el túnel o el tramo de la calle San Ildefonso hacia el paseo de Zorrilla a penas lleva 20 segundos (son sólo 200 metros), las obras obligan a los conductores a callejear durante una media 7 minutos y a recorrer 2,7 kilómetros para llegar al mismo sitio, según ha podido comprobar 20 minutos .

El cierre de la calle Angustias también supone un atraso para muchos conductores, ya que permite el acceso rápido a multitud de calles de la zona centro.

También las calles cercanas se resienten. El último corte en Condesa Eylo, por ejemplo, ha elevado considerablemente el tráfico en el Puente Mayor y lo colapsa más aún que de costumbre.

CONDESAPuente de Condesa Eylo

Por el puente de El Cabildo: 4,8 km y 8 minutos.
Si en vez de cruzar el puente desde La victoria hacia La Rondilla tomamos como recorrido alternativo la avenida de Burgos, el Cabildo, las calles Valle de Arán y Torquemada, habremos recorrido casi 5 km y tardado 8 minutos.
Por el puente de Francisca Regueral: 2,5 km y 6 minutos.
Si, en cambio, vamos por la avenida de Salamanca hacia el puente de Francisca Regueral y regresamos por Isabel la Católica y Mirabel, el recorrido es menor, el tiempo no tanto.

LABRADORESEn el túnel de Labradores

Por San Vicente: 1.6 km y 6 minutos.
Si ara acceder desde Las Delicias al centro vamos por San Vicente, la plaza Circula y Nicolás Salmerón, el rodeo es corto, aunque se se tarda debido a los semáforos.
Por Farnesio: 2.5 km y 7 minutos.
Cuando la opción sea el paseo Farnesio para acceder por el Arco de Ladrillo al paseo de Filipinos y acceder al otro lado de la ciudad por la calle de la Estación, habremos recorrido casi un kilómetro más y empleado un minuto a mayores.

ILDEEn la calle San Ildefonso

San Ildefonso: 2,4 kilómetros y 9 minutos
Aunque, a priori, parece un rodeo menor, tiene truco. Hay que desviarse por el puente de Isabel La católica, tomar la calle Antonio Lorenzo Hurtado y regresar por Joaquín Velasco Martín para cruzar el puente de García Morato. Sin embargo, como no se puede girar a la izquierda por Francisco Suárez, habrá que salir al paseo de Zorrilla y entrar de nuevo por Capuchinos para dar la vuelta. Total, el rodeo más largo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID