Botín asegura desconocer la compra del 45% de Aguas de Fuensanta por Banesto

  • La empresa era propiedad de la familia de Rodrigo Rato.
  • Ambos están imputados junto a otras 15 personas.
  • Rato declarará el 27 de mayo.
Emilio Botín
Emilio Botín
Emilio Botín

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que desconoce la operación de compra por parte de Banesto en 1999 del 45,3 por ciento del capital de Aguas de Fuensanta, propiedad de la familia Rato, y sostuvo que su relación con Rodrigo Rato era meramente institucional.

Botín sostuvo ante el juez José Sierra que la responsabilidad de esa operación correspondió a su filial Banesto.

Además de Emilio Botín, hoy están llamados a declarar el consejero delegado del Santander y ex presidente de Banesto Alfredo Saénz, y el hermano del presidente del grupo bancario, Jaime Botín.

Rodrigo Rato deberá personarse ante el juez el próximo 27 de mayo, después de que fuera incluido en la querella tras levantarse la inmunidad que pesaba sobre él a raíz de su dimisión como director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Además de Rato y Botín, el juez José Sierra ha citado como imputados a otras 15 personas, entre las que se encuentran los consejeros de Banesto cuando se produjo la compra de Aguas de Fuensanta, vinculada a la familia Rato, así como el hermano del ex ministro de Economía Ramón Rato.

1.000 millones de pesetas

Todos los imputados fueron acusados en una querella de apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil, negativa a socio del derecho de información y cohecho por compra-venta del 45,3% de Aguas de Fuensanta, por la que Banesto pagó unos 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) a la familia Rato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento