Una estudiante de máster de la UPNA
Una estudiante de máster de la UPNA UPNA - Archivo

Elegir un máster o posgrado implica analizar bien las necesidades de formación del estudiante, y también, sopesar al detalle toda la oferta formativa. Existen un gran número de estudios de máster (oficial o propio), posgrados, cursos de especialización, etc., y encontrar el que mejor responda a las necesidades concretas no siempre resulta una tarea fácil.

Desde educaweb.com enumeran una serie de criterios que ayudarán a los estudiantes a elegir el máster que mejor se adecue a sus objetivos y necesidades: Antes de elegir un máster o un posgrado, reflexiona sobre cuál es tu objetivo.

Piensa si quieres especializarte en el mismo ámbito de la carrera que has cursado o si quieres conseguir una especialización de otro ámbito, ya sea relacionado o no. Infórmate bien de la oferta académica existente, ya sea aquí o en el extranjero.

Prestigio del centro

Una vez hayas decidido qué posgrado hacer, es positivo que conozcas el prestigio del centro y del curso. Un máster realizado en un centro reconocido por los empresarios del sector te influirá a favor en un proceso de selección de personal. Es preferible que el centro o el curso sean valorados como exigentes y reconocidos por hacer trabajar duro al alumnado, ya que en el mercado laboral también estará mejor considerado.

El máster debe tener un proceso de admisión riguroso: como mínimo, ha de exigirte una titulación universitaria y un buen expediente académico. Además, es conveniente que el centro realice algún tipo de proceso selectivo y entrevista personal a los candidatos. Valora qué posgrado se adapta mejor a tus expectativas. Infórmate de la metodología utilizada en el máster.

Es preferible que sea práctica, con ejercicios de simulación y análisis de situaciones y casos reales. La posibilidad de hacer prácticas en empresas es otro valor añadido del programa.