Mayores se forman como agentes de salud
Mayores se forman como agentes de salud JUNTA DE EXTREMADURA

Unos 60 mayores se forman durante estos días en el conjunto de Granadilla como agentes de salud para trasladar hábitos saludables a sus iguales.

Este es el objetivo del I Encuentro de Agentes de Salud del Aula de Envejecimiento Activo de la Escuela de Cuidados y Salud de la Junta de Extremadura, una herramienta del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y la Dependencia (Sepad) para fomentar la autonomía de las personas y la promoción de la salud.

El objetivo es que las personas de edad "vivan el máximo tiempo posible de forma independiente", y de esta forma se han formado un total de 60 mayores de 7 hogares y residencias del Sepad en el Aula para ser promotores de la salud entre sus iguales, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y del director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, les han visitado este lunes y les han entregado su diploma acreditativo como agentes de salud.

Cabe destacar que el Aula ha contado con la participación de los hogares de mayores de Peña del Cura, Cervantes y Plaza Mayor, en Cáceres; de San Andrés y Campomayor, en Badajoz; Calvario, de Mérida; y el hogar de Miajadas, y a partir de ahí, ha señalado el consejero, la intención es extenderlo a todos los centros del SEPAD.

Tras el encuentro y la convivencia, los 60 agentes de salud dedicarán ahora parte de su tiempo a promover y educar a sus iguales en aspectos como el control de sus enfermedades crónicas, el autocuidado o maneras de disfrutar y organizar el ocio, entre otros hábitos saludables.

Esa "educación entre iguales" es lo que da importancia a la figura del agente de salud, ha destacado Vergeles.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.