Buscan los cuerpos de 8 represaliados por el franquismo en la segunda fase de exhumaciones en el cementerio

  • La Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló ha comenzado este lunes la segunda fase de exhumación e identificación de cuerpos de represaliados por el franquismo que se encuentran en una fosa común en el cementerio civil de la capital de la Plana.
Comienza la segunda fase de exhumaciones en el cementerio de Castelló
Comienza la segunda fase de exhumaciones en el cementerio de Castelló
EUROPA PRESS

Concretamente, en esta fase los arqueólogos buscan los cuerpos de ocho personas -dos de Alcalà de Xivert, dos de Almassora, y el resto de La Sènia (Tarragona), Borriana, Benassal y Borriol-, cuyos familiares han solicitado la exhumación. Se trata de José Aragón Ucher, Joaquín Fesquet Roda, Agustín Barcelo Pitarch, Bautista Peris Muñoz, Miguel Tormos Adsuara, Vicente Ballester Forcada, Fidel Jaques Celma y Ernesto Centelles Roig.

Esta tarea cuenta con un presupuesto 27.000 euros, en los que están incluidos los trabajos arqueológicos -que durarán unas tres semanas en diferentes puntos de la fosa común- y las pruebas de ADN, y que serán asumidos por el consistorio, aunque, según ha explicado la concejala de Democracia, Verònica Ruiz, la Diputación colaborará también en las próximas ediciones.

La diputada provincial Tania Baños ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y a la concejala de Memoria Democrática "por su valentía", pues "después de 40 años tocaba hacer justicia, cumplir con los derechos humanos y con todas esas familias que no han podido despedirse de sus seres queridos" y "desde la Diputación vamos a trabajar al lado de las asociaciones de Memoria Histórica para que el año que viene puedan desarrollar éste y otros proyectos que implican la educación en los colegios y en los institutos", ha apuntado.

El arqueólogo director de la asociación científica ArqueoAntro, encargada de los trabajos arqueológicos, Miguel Mezquida, ha subrayado que en principio se harán cinco sondeos para poder recuperar a las ocho víctimas que han sido reclamadas, aunque para ello ha asegurado que seguramente habrá que exhumar, como mínimo, el doble de cuerpos durante las excavaciones.

Según ha explicado, tras la excavación, se hará una primera limpieza de los restos y, posteriormente se enviarán a la Universidad Autónoma de Madrid para estudiarlos y, desde ahí, se trasladarán algunas muestras de ADN "para intentar el cotejo genético con las muestras de los familiares".

PROBLEMAS CON EL ADN

Al respecto, ha subrayado que han tenido problemas con el ADN, "puesto que algunos huesos están muy afectados por el paso continuo de agua hacia el río Seco, por lo que igual tendremos que afinar en las investigaciones antropológicas y después jugaremos también con las pistas que encontremos en las fosas y que nos pueden ayudar a identificar los cuerpos aunque no tengamos el ADN".

También se están planteando, con más apoyo económico, poder exhumar filas enteras y así, "como sabemos dónde están ubicadas las víctimas dentro de la misma fila, podríamos tener una certeza mayor de quiénes son las víctimas que estamos exhumando", ha apuntado Mezquida, quien ha añadido que esto formaría parte de una tercera fase de exhumaciones.

Respecto a los cuerpos que serán exhumados y no han sido reclamados por sus familiares, en caso de poder ser identificados, se buscará a sus familias por si se quieren sumar al proceso.

Sin embargo, Mezquida ha señalado que para los cuerpos que no se puedan identificar o no sean reclamados por sus familias, la idea es "crear un espacio de memoria donde ir colocando a las víctimas para que puedan estar bien conservadas e igual en un futuro de esos huesos se podría sacar ADN". "Mientras se colocarían en un lugar provisional hasta que se depositen en un lugar digno", ha añadido.

Por otra parte, Juan Luis Porcar, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, ha explicado que actualmente existen pendientes 15 peticiones de familias para exhumar e identificar los cuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento