El 28% de mujeres de 20 a 30 años no ha visitado nunca al ginecólogo

  • Las principales razones son el miedo y la vergüenza.
  • Lo afirma la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
  • La edad de la primera menstruación se sitúa entre los 12 y los 13 años.
El 46% de las mujeres acude a esta consulta antes de cumplir los 19.
El 46% de las mujeres acude a esta consulta antes de cumplir los 19.
Miedo y vergüenza. Ésas son las razones por las cuales el 17% de las mujeres españolas no han visitado nunca al ginecólogo. El porcentaje es aún más preocupante entre las que tienen de 20 a 30 años, ya que asciende al 28%. Así se deprende del primer estudio sobre hábitos de salud e higiene femenina elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la empresa Ausonia, tras evaluar a 1.265 mujeres de 12 a 74 años.
Me muero de la vergüenza sólo de pensar en enseñarlo todo a un desconocido
"Tengo miedo a que me hagan daño, y me muero de la vergüenza sólo de pensar en enseñarlo todo a un desconocido. También me tira para atrás pensar en qué preguntas me harán", explicó a
20minutos Celia Román, una madrileña de 30 años que nunca ha acudido a este especialista.

Entre las que sí lo han hecho al menos una vez en su vida, la mitad no lo han ido a esta consulta en el último año, sobre todo las de 15 a 19 años (83%) y las mayores de 60 (56%).

No obstante, la edad de la primera visita ha descendido en los últimos años y, actualmente, el 46% de las mujeres acude a esta consulta antes de cumplir los 19.

"Coitus interruptus"

En relación con las relaciones sexuales, la mitad de las mujeres menores de 50 años afirma emplear métodos anticonceptivos, si bien un 7% reconoce utilizar habitualmente y a pesar de su escasa eficacia, el "coitus interruptus", conocido como "marcha atrás".

La edad de la primera menstruación se sitúa entre los 12 y los 13 años, siendo la madre la principal fuente de información para cerca de un 70% de las adolescentes, aunque un 37% destaca que no recibió ningún tipo de información antes de la primera regla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento