Bordillos peligrosos que provocan frecuentes caídas

José López denuncia que su madre, «con problemas de movilidad y de 75 años, tropezó hace ahora unos cuatro meses en el bordillo de la acera de la delegación de Hacienda» de la plaza de la Muntanyeta, en Alicante. Lo que pretende es «obtener alguna respuesta oficial para que, de una vez, cambien esas aceras por otras de más comodidad para el tránsito de personas con idénticos problemas».

La acera de la que habla José López rodea el edificio de la Agencia Tributaria y se asemeja a la que bordea la iglesia de Gracia, con bordillos originales (la plaza es de 1943) en piedra picada y pulida, muy resbaladiza por el paso de miles de personas.

Esos bordillos producen muchas caídas, al menos cuatro el año pasado.

Quebrados, los bordillos presentan anchas hendiduras en sus intersecciones y alcanzan una altura de hasta 17 centímetros, algo que compruebo metro en mano, aunque incluso los segmentos de acera rebajados no miden menos de diez centímetros. En una papelería, en la puerta del Obispado, en un bar y en la portería de una finca cercana me revelan que «esos bordillos producen muchas caídas, al menos cuatro el año pasado». Asimismo, me comentan que
un discapacitado no puede cruzar por ahí, y menos aún acceder a la zona central del paseo (donde la fuente), porque no hay ni una sola rampa suave.

Carlos de la Iglesia, presidente de la asociación de vecinos del distrito, afirma que «solicitarán la eliminación de barreras, pero yendo despacio», y en la Concejalía de Servicios y Mantenimiento me informan de que «uno de los principales proyectos» de ahora, en colaboración con Servicios Sociales, «es la eliminación de barreras urbanísticas, al objeto de facilitar la accesibilidad de la ciudad para las personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad presentan algún problema de movilidad».

Un programa en tres fases que figura en el Plan Municipal de Sensibilización y Eliminación de Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas, del que este año se ejecuta, con retraso, su segunda parte. Según Servicios, este plan «también incluye la zona centro», aunque ninguna de las vías que rodean la Muntanyeta (Girona, Agrasot, Felipe Bergé, San Francisco, Colón y Álvarez Sereix) se cita en el proyecto.

En abril de 2005, hace tres años, el Ayuntamiento programó, en el nuevo Plan de Recuperación del Centro Tradicional, la remodelación de la Muntanyeta, fusionándola con Calvo Sotelo, e instalando pérgolas, nuevo mobiliario urbano y nuevo pavimento. Pero según fuentes municipales, este plan «se encuentra frenado, pendiente de que Urbanismo redacte su parte y de que Servicios la ejecute». No obstante, «parte del suelo se podrá arreglar antes con dinero del PAC Lucentum (de apoyo al comercio), como las aceras de la calle Colón y de otras vías adyacentes» a la Muntanyeta.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Concejalía de Serivicios: Suspenso

Concejalía de Urbanismo: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento