Pamplona acoge la próxima semana el Congreso Internacional de Reputación de Museos

  • El Museo Universidad de Navarra será sede entre el 18 y el 20 de septiembre del Congreso Internacional de Reputación de Museos (Building Museum Reputation Conference), en el que se analizará, entre otros asuntos, el impacto que la reputación de los museos tiene sobre la marca de una ciudad, un país e incluso una empresa, a través del patrocinio y colaboraciones.
Jaime García del Barrio (i), director general del Museo Universidad de Navarra, y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la presentación del Congreso Internacional de Reputación de Museos.
Jaime García del Barrio (i), director general del Museo Universidad de Navarra, y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la presentación del Congreso Internacional de Reputación de Museos.
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Jaime García del Barrio (i), director general del Museo Universidad de Navarra, y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la presentación del Congreso Internacional de Reputación de Museos.

En el congreso participarán profesionales del sector como Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado y presidente académico del congreso; Mikhail Piotrovsky, director del Museo Estatal Hermitage, de San Petersburgo; Axel Rüger, director de la Royal Academic of Arts de Londres; Penelope Curtis, directora del Museo Calouste Gulbenkian de Portugal; Gilles Lipovetsky, filósofo y escritor francés; Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim Bilbao; Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, entre otros ponentes.

El encuentro, al que ya se han inscrito 150 personas de siete países, está organizada por la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership. Además, cuenta con la colaboración de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria LaCaixa.

Las inscripciones para las últimas plazas continúan abiertas y el acceso a la primera jornada, que se celebrará en el teatro del Museo, será libre y gratuito para todo el público. Además, los navarros que deseen participar en el Congreso completo tendrán una tarifa especial con descuento.

Este jueves, Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, y Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra, han presentado las claves de este congreso, en el que intervendrán 33 ponentes, representantes de 30 museos españoles e internacionales.

Mora ha destacado que "Pamplona se va a convertir en la sede de una reunión internacional con la presencia de representantes de museos muy importantes en el mundo" y ha explicado que le gustaría que la capital navarra fuera "un lugar de referencia y de encuentro para la reflexión sobre este tema, como ya lo es para universidades de todo el mundo".

García del Barrio ha explicado que "la intención de acoger este foro es fomentar un diálogo constructivo que sea el germen de una reflexión, un estudio, un trabajo en torno a la reputación que nos permita también aprender, y queremos que ese aprendizaje se extienda a toda la ciudad".

El vicerrector de Comunicación también ha explicado que el origen de este congreso es un estudio realizado por Cees Van Riel, profesor de Comunicación Corporativa de la Rotterdam School of Management, que revela cuáles son los museos con mayor reputación en el ámbito mundial, un valor intangible vital para las instituciones culturales contemporáneas.

Este informe se presentó en Madrid, de la mano de la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence, una cita a la que asistió una amplia representación de los museos españoles. El Congreso supone una continuidad a ese trabajo iniciado por Van Riel, que impartirá una conferencia sobre cómo los mejores museos del mundo gestionan su reputación.

Las jornadas se dedicarán a reflexionar sobre los factores externos e internos que influyen en la reputación de las instituciones museísticas. Además, se abordarán las claves para la gestión de la reputación y los parámetros de medición de intangibles a través de casos prácticos. Así, como ha señalado el director del Museo Universidad de Navarra, se estudiarán cuestiones como "la forma en la que un museo repercute a la marca de una ciudad, como en Bilbao, Manchester o Málaga, y cómo las empresas patrocinadoras se benefician del apoyo a estas instituciones".

Con el fin de reflexionar sobre el escenario actual y ofrecer respuestas a estas y otras cuestiones que afectan a la reputación de las instituciones museísticas se han organizado distintas conferencias, mesas redondas y talleres.

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