València Activa lanza 200 plazas en cursos contra la brecha digital y abrirá cinco centros nuevos en los barrios

  • La agencia municipal de empleo y formación ha generado 5.608 contrataciones en los últimos cuatro años.
  • Sus retos son combatir la brecha de género, ampliar su red y poner el foco en el emprendimiento y la tecnología.
  • Llegir en valencià.
La concejala de Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, en el desayuno informativo de este jueves en la sede de València Activa.
La concejala de Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, en el desayuno informativo de este jueves en la sede de València Activa.
20MINUTOS.ES

La agencia municipal València Activa, que se encarga de promocionar acciones formativas, de autoempleo y de inserción laboral, dirigirá sus esfuerzos hacia la nueva economía basada en el emprendimiento y la tecnología. En este sentido, este mismo trimestre va a convocar una oferta de cursos que llegará a 200 plazas en materia de programación y emprendimiento tecnológico para combatir la brecha digital.

Estos cursos irán dirigidos a varios perfiles, entre los que se encuentran las mujeres mayores de 35 años y los hombres mayores de 50 que quieran trabajar en empresas tecnológicas, con temáticas que irán desde el data analytics hasta la seguridad del dinero digital.

La concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha esbozado este jueves las líneas básicas de València Activa para el actual mandato, a la vez que ha realizado un balance desde su constitución en 2016 como marca única de todas las políticas de empleo y formación del Ayuntamiento.

Respecto a los retos que afronta la entidad, ha citado tres: combatir la brecha de género y la digital en el empleo y el autoempleo, consolidar y ampliar los servicios con un crecimiento por barrios en función de sus necesidades y perfiles, y finalmente apostar por una economía basada en iniciativas de emprendimiento y tecnología que sea capaz de atraer eventos y empresas de este ámbito a la ciudad.

En el primer apartado, ha detallado algunos perfiles a los que van dirigidos los cursos, principalmente desempleados, pero también emprendedores o mujeres. En este último ámbito, se van a organizar Talleres de Igualdad durante el último trimestre de este año dirigidos a más de 80 empleados y cargos de diferentes empresas. También para el actual mandato se prevé la creación del centro Lidera para fomentar y visibilizar el liderazgo y el talento femeninos.

En el segundo eje, Bernabé ha anunciado la ampliación de la actual red de València Activa, formada por 14 centros y que llega a todos los distritos, hasta los 19, con la apertura en los barrios de Natzaret, Pobles del Nord, Nou Moles, Rascanya-Benimaclet y Campanar. La concejala ha explicado que el orden de prioridades para crear estas nuevas sedes tiene que ver con "la combinación de desempleo y de brecha digital" que se produce en algunos barrios de forma más concreta..

Finalmente, en el marco del cambio de modelo económico hacia la digitalización, la agencia pretende consolidar iniciativas de emprendimiento en el ámbito local, nacional e internacional, con eventos propios como el València Startup Market y atrayendo iniciativas como el Webit València 2020. Además, trabaja en una oficina de inversiones para atraer a grandes empresas nacionales e internacionales a la ciudad y para establecer grandes proyectos.

Balance de actuaciones

València Activa ha realizado en los últimos cuatro años 18.762 atenciones (10.023 a través de Barris per l'Ocupació y 8.739 mediante la Agencia de Empleo) y ha propiciado 5.608 contrataciones, además de haber colaborado con 470 empresas y de haber formado a 13.626 personas.

Bernabé ha achacado estas cifras a la duplicación de la inversión en políticas activas de empleo y formación del pasado mandato y a su unificación bajo el paraguas de la nueva marca. "Se ha pasado de unas becas sueltas para jóvenes a una visión más amplia", ha afirmado.

Respecto a las contrataciones registradas, más de la mitad (unas 3.000) se han generado en las oficinas de Barris per l'Ocupació, lo que en opinión de la concejala demuestra que la atención territorializada "es efectiva, y nuestro reto pasa por seguir ampliando esa red", en alusión al crecimiento en cuanto a número de centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento