¿Cuánto cobra tu vecino? El mapa de la renta de los españoles por barrios

  • El Atlas del INE permite conocer la renta de los hogares de áreas geográficas que superen los 100 habitantes.
  • Pozuelo de Alarcón es el municipio con mayor renta al año, según datos de 2016.
  • La renta media anual en 2016 en España era de 25.072 euros al año.
<p>Nueva herramienta del INE para conocer la renta de los hogares.</p>
Nueva herramienta del INE para conocer la renta de los hogares.
INE
<p>Nueva herramienta del INE para conocer la renta de los hogares.</p>

El Instituto Nacional de Estadística ha dado un paso más en sus estudios y por primera vez publica la renta de los hogares en áreas geográficas que superen los 100 habitantes. Este proyecto se encuentra en la sección de Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH), que ha comenzado a funcionar de forma experimental, y a través de él se pueden conocer las estadísticas sobre el salario que entra en los hogares españoles.

La información (que puedes consultar aquí) está disponible para municipios y áreas geográficas con más de 100 habitantes y ofrece datos sobre la renta media por persona y hogar con datos de 2016 obtenidos de la Agencia Tributaria y las haciendas forales. Además, salvo para País Vasco y Navarra puede consultar también la información de distribución de renta (población por debajo de determinados umbrales de renta absolutos y relativos) siempre que el ámbito geográfico supere los 500 habitantes.

En lugares que superen los 2.500 habitantes, los indicadores se publicarán desagregados por sexo, grupos de edad y nacionalidad, lo que permite un análisis más exahustivo de la distribución de la renta de las familias.

En concreto, se podrá acceder a información inframunicipal de renta media por persona, de renta media por hogar, de porcentaje de población con ingresos por unidad de consumo menor de 7.500 euros, de población menor de 18 años y de población mayor de 65 años, entre otros datos.

Pozuelo de Alarcón, la localidad con mayor renta anual de media

La localidad de España con mayor renta media anual es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media de 83.000 euros en 2016. En el lado opuesto se encuentra la localidad castellonense de El Toro, con algo menos de 10.000 euros.

Por comunidades, Catalunya es la localidad con mayor número de municipios (709) por encima de la media anual, fijada en 25.072 euros al año. Le siguen País Vasco (245), Navarra (214) y Madrid (99). Las comunidades autónomas con más poblaciones que no llegan a esta cifra son Andalucía (665), Castilla-León (563), Castilla-La Mancha (525), Extremadura (362) y Comunitat Valenciana (282).

Con la publicación de este atlas, el INE también estrena un sistema que permite visualizar en mapa los datos de renta por municipio, distrito y sección censal. La aplicación permite a los usuarios elegir cualquier calle de España para consultar sus datos y dispone de útiles herramientas, como la búsqueda por nombre de vía o por la ubicación personal (previo permiso expreso en este caso), la agregación de marcadores o la posibilidad de compartir vínculos por correo electrónico o en redes sociales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento