El Brent sigue por encima de los 120 dólares

  • El crudo de Texas cotizó por encima de los 121 dólares el martes.
  • La tendencia alcista se debe al temor por una reducción del suministro.
  • También influyen las tensiones con Irán por su programa nuclear y el debilitamiento del dólar frente a otras divisas.
El precio del petróleo parece no tener freno.
El precio del petróleo parece no tener freno.
ARCHIVO
El precio del petróleo parece no tener freno.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza este miércoles a 120,13 dólares, después de que el martes superara por primera vez en su historia la barrera de los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres, afectado por el temor a una interrupción del suministro.

Alcanzó este nuevo récord al pagarse a 120,41 dólares pasadas las 15 horas en el International Exchange Futures (ICE), 2,42 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo de Texas, por su parte, mantuvo también su tendencia al alza y el martes se negoció por primera vez por encima de 121 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Por otro lado, el precio del barril de crudo de la OPEP ha alcanzado el martes un precio récord de 114,75 dólares, un 2,7% más que la anterior marca de 111,66 dólares, registrada el 28 de abril pasado.

Este encarecimiento se debe, fundamentalmente, a la preocupación creciente en los mercados por una posible reducción del suministro, sobre todo desde Nigeria, primer productor africano de crudo. Esa preocupación se vio reforzada por nuevos ataques registrados contra instalaciones petrolíferas que han afectado sobre todo a la producción de Shell.

Otro factor que influye en la actual escalada del crudo son las las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de crudo, por su programa nuclear. A ello hay que sumar el debilitamiento frente a otras divisas del dólar, que atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda.

El último récord marcado por el Brent fue este lunes 5 de mayo, cuando cotizó a 118,5 dólares en el mercado londinense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento