Asistentes a la Diada 2019: "Queremos que España vea que no estamos a favor de sus ideas"

Estel y Pere en la manifestación de la Diada.
Estel y Pere en la manifestación de la Diada.
CARLA MERCADER
Estel y Pere en la manifestación de la Diada.

Miles de personas se han acercado este miércoles 11 de septiembre a la plaza Espanya, lugar en el que confluye la manifestación convocada por ANC para la Diada. Allí, diferentes asistentes han explicado a 20minutos.es los motivos por los que salen a la calle. Al pecho, las características camisetas azules diseñadas para la ocasión. En la cabeza, aunque no todos, los cascos amarillos, símbolo de la "acción no violenta" y a la vez protección frente "a la represión del Estado". La motivación parece en todos los casos la misma: la independencia.

Es el caso de Estel Arnó y Pere Marrugat, de 24 y 25 años respectivamente. Ellos han llegado a Barcelona desde Canet de Mar para acudir a la manifestación de la Diada, como acostumbran a hacer año tras año. Según han explicado a este medio, quieren participar en la marcha porque son "independentistas", y lo son más "a raíz de la represión del Estado". "Queremos que el resto de España vea que no estamos a favor de sus ideas", han afirmado, y han añadido que también han llegado a la ciudad "en defensa de los presos políticos".

<p>Gerard, uno de los asistentes a la manifestación de la Diada 2019.</p>
Gerard, uno de los asistentes a la manifestación de la Diada 2019.

Gerard Álvarez, un barcelonés de 72 años que está secundando la manifestación, ha contado que lo hace porque quiere que Cataluña sea independiente. "Espero que si no lo veo yo lo vean mis niños", ha apuntado. Considera que "tal como va España es imposible seguir dentro” y que “hay que empezar de nuevo".

Carme, 60 años, durante la manifestación de la Diada 2019.
Carme, 60 años, durante la manifestación de la Diada 2019.

Carme, 60 años, por su parte, asegura que "esta Diada es importante porque tenemos que seguir empujando hacia nuestro objetivo (la autodeterminación). La unidad que las entidades (ANC, Ómnium) piden a los partidos, tenemos que intentarla un día como hoy".

Andreu Rodríguez Espinoso, de 67 años, uno de los manifestantes congregados en Plaza Espanya.
Andreu Rodríguez Espinoso, de 67 años, uno de los manifestantes congregados en Plaza Espanya.

"La de hoy es una Diada igual de importante que las anteriores porque no pararemos hasta conseguir la independencia", sostiene Andreu Rodríguez Espinoso, de 67 años. "Estoy decepcionado con los políticos y que me da igual los que estén hoy en la manifestación. Los que hemos de estar somos las personas que los votamos y que somos los que les ponemos en sus sillas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento