Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias
Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias GOBIERNO DE CANARIAS

Castilla anunció al Pleno del Parlamento de Canarias que "esta regulación partirá del consenso y diálogo con todas las partes y sobre estudios y criterios técnicos para potenciar sus efectos dinamizadores, mitigar sus externalidades y garantizar el bienestar social".

A su juicio, "debemos partir y entender el alquiler vacacional dentro de un nuevo contexto de realidad económica, social y turística", y la "obligación" de la Consejería es regularla dentro del marco del ordenamiento jurídico español, "teniendo en consideración la libre competencia, el derecho a la propiedad y pensando siempre en el desarrollo del bienestar económico y social de nuestra sociedad".

La consejera recordó que en esta modalidad alojativa confluyen varios agentes como los empresarios que se dedican al alquiler vacacional; los empresarios hoteleros y extra hoteleros y residentes y turistas que demandan esta nueva modalidad alojativa por diferentes motivos.

La titular del departamento de Turismo, Industria y Comercio recordó también que en la regulación del alquiler vacacional hay que "tener en cuenta" muchos agentes, sensibilidades y realidades.

"También tenemos que poner de relieve que no es sólo competencia de esta Consejería abordar todos los retos que el alquiler vacacional supone, pues afecta a otras administraciones, tanto autonómicas como de ámbito estatal, insulares y municipales", detalló.