Edificio Pignatelli de Zaragoza
Edificio Pignatelli de Zaragoza GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha informado de que la nueva directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es Carmen Martínez Urtasun, en sustitución de Tomás Guajardo.

Martínez Urtasun es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y profesora de Enseñanza Secundaria desde 1986. A lo largo de su vida profesional ha desempeñado numerosos cargos en la Administración autonómica siendo directora y jefa de Estudios de Enseñanza Secundaria en diversos institutos de Zaragoza y provincia. Ha sido también directora general de Política Educativa y de Administración Educativa en el Gobierno de Aragón.

Con posterioridad, fue nombrada directora de Programas Educativos en Centro América, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como presidenta del Consejo Escolar de Aragón y directora de Alta Inspección en la Delegación del Gobierno de Aragón.

Asimismo, Verónica Villagrasa Dolsa (Zuera, 1982) ha sido nombrada directora general de Vivienda del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza en 2003, ha cursado un máster en Gerontología Social por el IL3 de la Universidad de Barcelona en 2012. Ha realizado estudios en Antropología Social y el Grado de Derecho, cuenta con formación específica en Derecho Foral aragonés.

Es trabajadora social, funcionaria de carrera desde 2005 de la Escala Técnica Facultativa, Especialidad Asistentes sociales del Gobierno de Aragón. Ha desempeñado sus funciones en la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Huesca en las áreas de Tutela de adultos, Menores, Discapacidad y Prestaciones.

Hasta la actualidad ha asumido la jefatura de la Sección de Tutela de Adultos, sección galardonada en la II Edición Premios Cuarto Pilar por las labores de información, orientación y sensibilización a profesionales y ciudadanos en la provincia altoaragonesa.

Vinculada al mundo de lo social, ha colaborado con colectivos del mundo de la diversidad funcional y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón.

HACIENDA

En el Departamento de Hacienda, María Josefa Aguado Orta ha sido designada directora general de Contratación. Nacida en Pamplona en 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y graduada en Ciencia Política y de la Administración por la UNED. Tiene estudios de Tercer Ciclo "Periodo de Docencia" en el Programa 4005-1 de Derecho Administrativo y cuenta con un Diploma de especialización en Urbanismo.

Trabajó en el Servicio de Licencias del Ayuntamiento de Zaragoza desde mayo de 1990 a enero de 2000. Posteriormente trabajo siete años, hasta 2007, en el Servicio de Planeamiento, también del Ayuntamiento zaragozano.

Ha sido jefa del Servicio de Régimen Interior y Actuaciones Administrativas y, ya en un ámbito más amplio y diferenciado, de la Asesoría Jurídica Municipal. Es autora de diversos informes sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda del Anuario Aragonés de Gobierno Local.

Por otra parte, en el Departamento de Ciencia, Universidad y Conocimiento, Ricardo Cantabrana González ha sido nombrado director general de Administración Electrónica y de Sociedad de la Información.

Nacido en Bilbao en 1976, es ingeniero superior en Informática por la Universidad de Deusto y funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado desde el año 2004, donde llegó a ser nombrado subdirector general Adjunto de Coordinación de Recursos Tecnológicos.

En 2007 se incorporó al Gobierno de Aragón como inspector de Servicios especializado en Administración Electrónica y, posteriormente, como asesor técnico del Servicio de Administración Electrónica en la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública y, posteriormente, Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

El director general de Universidades es Ramón Guirado Guillén, nacido en Teruel en 1983. Investigador postdoctoral del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tras finalizar sus estudios en Biología, se doctoró en Neurociencias por la Universitat de Valencia. Ha realizado estancias investigadoras en centros de prestigio internacional como el hospital Mount Sinai de Nueva York, la Universidad de Helsinki y la Universidad de Ginebra, y tras estos periodos regresó a la Universitat de Valencia.

En estos centros ha participado en diferentes proyectos de investigación de alto nivel, como proyectos del NIH en EEUU, una ERC-Advanced Grant en Finlandia o una ERA-NET en España. Además, en estas etapas ha ejercido labores docentes de forma continuada y ha participado en diferentes comisiones de la Universidad, así como en consejos asesores científicos.

Su investigación ha estado centrada en aspectos anatómicos y funcionales de la plasticidad del cerebro. Durante su etapa postdoctoral, estudió el impacto de experiencias aversivas durante los periodos críticos del cerebro en el desarrollo de enfermedades neuropsiquiátricas. Además, participó en el descubrimiento de los efectos que ciertos fármacos antidepresivos y antipsicóticos ejercen en el cerebro adulto, devolviéndolo a un estado de plasticidad similar al del desarrollo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.