Café Quijano
Café Quijano CAFÉ QUIJANO - Archivo

En rueda de prensa, el concejal de Festejos, Daniel Tito Rodríguez, ha informado de la programación, en la que las actuaciones musicales siguen teniendo todo el peso, y en la que, ha asegurado, han puesto "mucho empeño" pues hace tan solo dos meses que ocupan el Gobierno municipal.

El edil de Festejos ha explicado que aunque han tenido poco tiempo, el trabajo ha sido "intenso" para poder conseguir una programación "de calidad y del gusto de todos", aunque no sin complicaciones debido a la falta de personal en área de Festejos y al presupuesto que dejó el anterior equipo de Gobierno de 25.000 euros para lo que quedaba de año.

Si bien ha querido destacar lo positivo de estas Ferias, para las que han logrado alcanzar una inversión de 162.000 euros, cantidad en la que está incluido el coste de la limpieza que asciende a 12.100 euros, con lo cual "el ahorro supera los 15.000 euros".

FERIA DE ALBACETE COMO REFERENTE

Al respecto, ha avanzado que una vez concluyan las Ferias de septiembre se van a poner a trabajar en las Ferias de San Isidro, en las que sí se van a introducir cambios que llegarán en el momento de rediseñar los espacios feriales, con una mejora de la distribución y con una programación acorde a esos usos, dando su espacio a cada visitante.

También ha anunciado que trabajarán para poder traer mejores grupos y artistas de renombre, y a "algunos con taquilla", lo que supondría un modelo combinado con conciertos gratuitos y alguno de pago muy similar a lo que se viene desarrollando en la Feria de Albacete, a la que ha calificado de "referente" para Talavera.

PROGRAMACIÓN

La inauguración de las Ferias tendrá lugar el jueves 19 de septiembre con el pregón a cargo del periodista Julián Garvín, jefe de informativos de Kiss FM y recientemente premiado con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid.

A continuación, la actuación de Café Quijano en la plaza de la Comarca, y en el Escenario Joven 'Plateando', banda tributo con los mejores temas de Platero y Fito, y con el talaverano Rubén Torrescusa a la cabeza.

El viernes, 20 de septiembre, actuará el grupo 'La edad de oro del Pop español de los años 80', con los artistas Pablo Perea, Rafa Blas, Alberto Comesaña y Patricia Aguilar, mientras que en el Escenario Joven actuará el grupo talaverano Ícaro de telonero de 'El niño de la hipoteca y los ratones'.

También el sábado, 21 de septiembre, actuará Raya Real en el escenario de la Comarca, y en el Escenario Joven, Sara Rose como telonera de Rayden; mientras que el domingo, a las 21.00 horas, la banda Momo rendirá su particular tributo a Queen y el Escenario Joven se reservará al concierto de 'Los 40 Pop Talavera' con algunos de los artistas del programa de televisión Operación Triunfo, como Roi Méndez y Famous, Alfonso, Polo Nández, Yasiris, Carlos Donoso, Boy Flow, Josh Acosta y la talaverana María Aguado.

Por otra parte, Daniel Tito ha recordado la programación taurina con dos espectáculos para el viernes y el sábado, con el concurso de recortadores de Castilla-La Mancha, y la corrida de toros a cargo de los diestros Eugenio de Mora, Morenito de Aranda y Rafael Cerro.

Además, la caseta municipal estará gestionada por la asociación Afibrotar, la caseta infantil se abrirá en el 'Talavera ferial' para el sábado y el domingo de 14.30 a 20.30 horas, a lo que se suma el mercadillo junto al Pabellón Ferial y el Mercado de Artesanía y Agroalimentación, con la colaboración de Fademur para dar visibilización a los mercados rurales.

HORAS SIN RUIDO

Durante las Ferias estará presente la campaña del Instituto de la Mujer 'Sin un sí, es no' para que la población joven conozca sus derechos en una relación, y se dará cumplimiento a la aprobación de la moción del Pleno de Talavera respecto a mantener unas "horas sin ruido" en las atracciones de ferias para que puedan disfrutar los niños TEA. Será el viernes 20 de septiembre, de 17.00 a 19.00 horas.

Por último, el concejal ha destacado los datos de la Ferias de San Mateo, con 40 casetas, 14 de ellas en la plaza de la Comarca, así como otras 100 entre atracciones y casetas de comida y demás.

Consulta aquí más noticias de Albacete.