Comedor escolar.
Comedor escolar. EUROPA PRESS - Archivo

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha fijado el precio máximo de la prestación del servicio escolar de comedor de los centros educativos de titularidad del departamento, con carácter general en 6,20 euros, manteniendo el de los últimos cursos.

Fuentes del departamento han asegurado que el precio del comedor escolar se mantiene congelado en 6,20 euros por alumno al día -IVA incluido- desde el curso 2008-2009.

En una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicada este martes, el departamento señala que el precio máximo, además de la comida, comprende la atención directa al alumnado durante el tiempo de la prestación del servicio y los periodos de tiempo anteriores y posteriores.

La resolución también indica que para los comensales esporádicos, el precio puede incrementarse hasta un 10% más en relación al coste real del servicio, y éste no podrá exceder los 6,80 euros por alumno al día.

Excepcionalmente, mediante la autorización previa de los servicios territoriales, cuando se trate de centros de educación especial y de escuelas rurales titularidad de la Generalitat con un número muy reducido de alumnos y las circunstancias del alumnado o instalaciones del centro así lo aconsejen se podrá aumentar el precio máximo, señala la resolución.

La resolución fija que la Inspección de Educación hará el seguimiento en los centros de la Conselleria de Educación de la adecuación del precio del comedor escolar a la normativa vigente.

La Generalitat ha fijado también en la cantidad de 6,20 euros por alumno al día este curso el importe máximo de la ayuda individual de comedor escolar para el alumnado que, por falta de oferta pública educativa de enseñanzas obligatorias, se escolariza fuera de su municipio de residencia en centros privados concertados o municipales, previamente determinados por el departamento.

Nuevo decreto de comedor

Respecto al nuevo decreto de comedor, el conseller de Educación, Josep Bargalló, dijo en la rueda de prensa de inicio de curso que el proceso de participación abierto fue bien, y que el departamento está a la espera de la evolución del proyecto de ley de contratos de servicios a las personas.

"Si esta ley se aprobase, tenemos suficiente con un decreto ley, si no se aprueba, tendríamos que hacer una ley", sostuvo Bargalló, quien añadió que quieren un instrumento que garantice la participación de la escuela o las asociaciones de padres si quieren participar en la gestión de los comedores escolares.

Inicio de curso para más de 8.400 alumnos de las guarderías públicas de Barcelona

La red de guarderías municipales del Ajuntament de Barcelona arranca el curso el próximo jueves 12 de septiembre con una oferta de 8.409 plazas para niños de edades comprendidas entre los 4 meses y los tres años de edad, que quedarán repartidos entre los 101 centros de toda la ciudad.

Esto supone una cobertura del 56,1% de las solicitudes de matriculación presentadas por las familias. El porcentaje de demanda atendida es máxima en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi (77,8%) y Ciutat Vella (73,5%) y mínima en el Eixample (38,8%) y Gràcia (45,8%).

La cifra de niños matriculados en Barcelona supone el 21,1% del total de menores de hasta tres años empadronados en la ciudad. Asimismo, continúa la tendencia de los últimos cursos de aumento de la matriculación de de niños con necesidades educativas especiales, situándose en 180 alumnos, la cifra más alta alcanzada hasta hoy.

De igual manera están en proceso de construcción las nuevas guarderías municipales de Germanetes (Eixample) con previsión de su puesta en marcha para el curso 2020-2021, y en la calle Roger de Sants-Montjuïc, prevista para el curso 2021-2022. El Institut Municipal d'Educació (IMEB), encargado de la gestión de estos centros , también trabaja en los proyectos básicos y ejecutivos de las futuras escuelas Can Carreras de Nou Barris, Pere Calafell de Sant Martí y Teixonera de Horta-Guinardó.

Por otra parte, la intensidad y el ritmo de incremento de la oferta del servicio de guardería continúa condicionado, según el Ajuntament, por el pago de la deuda de 41,8 millones de euros que el consistorio reclama a la Generalitat, correspondientes a los cursos 2013-2014 a 2016-2017. Del mismo modo, también pide la recuperación de la aportación anual correspondiente y que se eliminó de los presupuestos de la conselleria d'Educació el año 2012.

La oferta musical

Las cinco escuelas municipales de música de la ciudad iniciarán el nuevo curso el próximo miércoles 18 de septiembre con 2.451 alumnos matriculados en programas de formación de larga duración: 2.233 alumnos de 4 a 18 años y 218 mayores de 18 años. Además, durante el curso se ofrecerán 480 plazas en talleres de música para niños y sus familias.

En cuanto a los estudios formativos reglados del Conservatori Municipal de Música, se han ofrecido un total de 530 plazas en los diversos cursos (de primero a sexto) y especialidades musicales. En las mismas dependencias, el programa Bruc Obert también pondrá a disposición de los ciudadanos que quieran hacer formación musical no reglada un total de 36 cursos con 750 plazas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.