Serpiente pitón
Ejemplar de serpiente pitón encontrada junto a la basura en Almería. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha incautado de una serpiente pitón reticulada de más de tres metros de longitud que se encontraba en el interior de un cajón de plástico junto a unos contenedores de basura en Almería.

Según ha indicado la Junta en una nota, fue una vecina de la capital la que alertó de la presencia del reptil a finales de agosto. Los agentes comprobaron que se trataba de un animal exótico, por lo que se procedió a contactar con los responsables del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre) para proceder al traslado de la serpiente, que fue entregada a la reserva zoológica del Parque Oasys Minihollywood de Tabernas.

Los funcionarios del Área de Medio Ambiente de dicha unidad policial, junto al personal del Soivre, comprobaron que el ejemplar carecía de cualquier tipo de identificación. El animal, una serpiente pitón reticulada -'Malayopython reticulatus'- pesaba unos 15 kilos y medía tres metros y medio de longitud.

La pitón reticulada es una especie carnívora, una serpiente constrictora que mata a sus presas aplicando su fuerza bruta e ingiriéndolos de una pieza. Es considerada la serpiente más larga del planeta, ya que puede superar en algunos ejemplares los ocho metros y los 200 kilos de peso, aunque en cautividad no suelen superar los cinco metros. Es originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas y suele habitar en bosques lluviosos y zonas cercanas al agua, ya que tiene la capacidad de nadar largas distancias.

La posesión de un animal de estas características requiere contar con la documentación preceptiva que ampare, tanto el origen, como la legal introducción de estos ejemplares en territorio español mediante el documento Cites. En el caso de que se obtenga en España, el animal debe contar con microchip y su correspondiente documento de cesión o compra.

Además, la Ley 0/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y el Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, exige tener licencia para la posesión de animales potencialmente peligrosos así como estar inscrito en el Registro municipal de animales potencialmente peligrosos, y poseer además un seguro de responsabilidad civil.

El Grupo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía de la Junta en Almería, en lo que va de año, ha incautado otras especies exóticas, como un ejemplar de dragón barbudo, además de especies protegidas como varias tortugas mora, camaleón común, vencejo común o cernícalo vulgar. Todas especies protegidas por normativa específica y que su posesión sin la autorización pertinente puede llegar a tener repercusiones penales.

Consulta aquí más noticias de Almería.