Ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté condicionando la firma del convenio de transición justa con Andorra, comprometido por la actual ministra en funciones Teresa Ribera, a la continuidad o no de una determinada persona. "La solución para Andorra no puede depender ni de una ministra ni del color de un Gobierno", ha subrayado.

Ante los "fragantes incumplimientos", Moreno ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo aclare si ha desarrollado y ejecutado alguna parte del Plan de Acción Urgente de 2019. "Este plan pretendía dar una respuesta a los problemas más acuciantes causados por los cierres de centrales térmicas y explotaciones mineras, pero han pasado nueve meses y no ha habido ninguna actuación significativa en zonas como Andorra", ha añadido.

En ese sentido, también ha instado al Gobierno a firmar los protocolos entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, "puesto que en su marco se desarrolla la concesión de ayudas para infraestructuras que garanticen desarrollos alternativos a las diferentes comarcas" -renovación de líneas de telecomunicación, centros de transformación eléctrica, suministro de gas, restauración de escombreras, infraestructuras hidráulicas-.

"No se ha avanzado nada en el Plan de Urgencia de 2019, pero debemos recordar que también ha habido graves incumplimientos en la reactivación de las convocatorias de infraestructuras y de proyectos empresariales correspondientes en el marco de actuación de la minería para el periodo 2013-2018. Los que vivimos en el territorio sabemos que sin estos proyectos es muy complicado fortalecer el tejido industrial y buscar un desarrollo alternativo para nuestros municipios", ha aseverado.

Asimismo, el diputado turolense ha exigido "medidas urgentes" en Andorra ante la delicada situación que viven sus vecinos, los trabajadores subcontratados de la central térmica y todos aquellos afectados por el cierre; al tiempo que ha instado al Gobierno a "abandonar su inmovilismo".

COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES

Moreno ha insistido en que el compromiso de todas las instituciones con la transición de Andorra debe ser "firme y total", independientemente de quién ostente los puestos de responsabilidad. "Desde Ciudadanos no nos resignamos a perder Andorra por la inacción de un gobierno. Vamos a promover la colaboración entre todas las administraciones en las que estamos presentes para atraer inversión a esta zona y generar un clima favorable para sectores económicos", ha indicado.

Para el parlamentario de Cs, es "lamentable" que Sánchez e Iglesias mantengan el país paralizado "por cuestión de sillones y de egos", mientras comarcas como la de Andorra esperan una solución ante un futuro incierto. Por ello, ha incidido en la necesidad de que el actual Gobierno de Aragón "tome cartas en el asunto" y se empiece a saber cuáles son sus prioridades.

"No se puede volver a engañar a Andorra y a su gente poniendo excusas y haciendo anuncios vacíos. Sus habitantes necesitan soluciones urgentes y un compromiso firme de todas las instituciones. No podemos permitirnos perder el tiempo porque Sánchez e Iglesias hayan bloqueado todo el país, o porque el Gobierno de Aragón no lidere la solución que se merece la zona", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Teruel.