El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la inauguración del nuevo curso escolar 2019-2020 en la Escuela Infantil Palmas Palmitas de la capital madrileña.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la inauguración del nuevo curso escolar 2019-2020 en la Escuela Infantil Palmas Palmitas de la capital madrileña. Eduardo Parra - Europa Press

Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid arrancan este viernes el primer curso en el que la escolaridad en estos centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, será gratuita, lo que beneficiará a alrededor de 40.000 familias.

Las familias que tengan a sus hijos matriculados en las escuelas infantiles públicas únicamente tendrán que abonar los gastos por el horario ampliado o los servicios de comedor.

Por su parte, la Comunidad de Madrid invertirá cerca de 53 millones de euros en 2019 para financiar esta medida, que beneficiará a los alumnos de los centros de titularidad autonómica, municipal y de otras instituciones con las que se mantienen convenios de colaboración. 

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, el número de alumnos de Educación Infantil entre cero y tres años crece este curso en 1.442 niños (+1,6%) y alcanza cerca de 94.000 alumnos.

Así, Madrid se sitúa como la autonomía con mayor tasa de escolarización por detrás del País Vasco, al alcanzar el 50,4 por ciento.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 40.000 plazas en 397 centros educativos de la Red Pública para niños de cero a tres años, de los que 261 son escuelas infantiles (135 autonómicas y 126 municipales y de otras instituciones) y 136 casas de niños (7 autonómicas y 129 municipales). Esta medida se aplicará también en otras 45 escuelas infantiles en convenio con la Comunidad.

Además de la gratuidad de las escuelas infantiles, la Comunidad de Madrid apuesta, como medida para facilitar la conciliación familiar y laboral, por los conocidos como cheques guardería, a los que destinará 36,6 millones de euros para el próximo curso, lo que permitirá conceder hasta 33.300 ayudas económicas a niños madrileños de entre cero y tres años.

Cuantía de las Becas

Las cuantías de las becas serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta y, en su concesión, se tendrá especialmente en cuenta a las familias en las que trabajen ambos cónyuges, con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Estas ayudas están destinadas a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de noviembre de 2018 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada autorizados por la Comunidad de Madrid.

En el conjunto del sistema educativo madrileño, el curso escolar 2019/20 contará con 1.227.255 alumnos escolarizados, con un aumento de 17.521 (+1,4%) con respecto al anterior. De ellos el 54,2 por ciento (+2,1%) lo hará en centros públicos, el 29,9 por ciento (+0,9%) en concertados y el restante 15,9 por ciento (+0,3%) en privados. Esto supone que el 85 por ciento va a estudiar en centros sostenidos con fondos públicos.

Educación Primaria, con una previsión de 433.808 alumnos, Secundaria con 288.077 e Infantil de 2º ciclo, con 195.058, son las etapas educativas con mayor número de matriculados. Por su parte, en Bachillerato habrá un total de 105.614 estudiantes, con un avance de 1.084 con respecto al curso pasado.

Por su parte, en las escuelas infantiles municipales se inicia el curso con 7.801 plazas disponibles distribuidas entre los 68 centros de la red.

Aguado da comienzo al curso "histórico" de las escuelas infantiles gratuitas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dado este viernes comienzo al primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, y ha tildado de "histórico" que la escolarización sea gratuita; al tiempo que se ha comprometido a extender el bilingüismo a esta etapa.

"Me comprometo con las familias madrileñas a la gratuidad y el bilingüismo en la etapa de 0 a 3 años, que garantizaremos en los próximos meses", se ha comprometido Aguado durante su visita a la Escuela Infantil Palmas Palmitas, situada en Las Tablas, una de las que comienzan el nuevo curso escolar 2019-2020.

Durante este curso, más de 13.650 alumnos de 3 a 6 años estudiarán dentro del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en centros públicos y serán ya 91 los colegios públicos que oferten el bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil., 29 más que en 2018-2019.

Además, otros 8.640 niños de 129 centros concertados de la región podrán estudiar este curso con este sistema que incluye el aprendizaje del inglés desde las edades más tempranas. El compromiso del Gobierno regional pasa por ampliar esas cifras y extenderlo a la educación infantil de 0 a 3 años.

Consulta aquí más noticias de Madrid.