Diez personas, entre ellas un niño, mueren tras un bombardeo de EE UU en Bagdad

  • La Policía iraquí habla de varios civiles.
  • EE UU sólo admite la muerte de milicianos chiíes.
  • Los bombardeos afectaron a tres áreas residenciales.
Dos niños iraquíes inspeccionan un coche destrozado en el lugar donde se han producido unos disturbios en Bagdad (Foto: Efe).
Dos niños iraquíes inspeccionan un coche destrozado en el lugar donde se han producido unos disturbios en Bagdad (Foto: Efe).
Shehab Ahmed / Efe
Dos niños iraquíes inspeccionan un coche destrozado en el lugar donde se han producido unos disturbios en Bagdad (Foto: Efe).
Al menos diez personas murieron en las últimas horas, entre ellas cinco supuestos milicianos chiíes, como resultado de bombardeos del Ejército de EE UU sobre varios barrios de Bagdad, han informado fuentes estadounidenses e iraquíes.

Según dijeron fuentes policiales iraquíes, cinco civiles, entre los que se hallaba un niño, perdieron la vida y otros ocho sufrieron heridas en un bombardeo de las fuerzas de EE UU contra tres áreas residenciales en el barrio de Hai al Amel, situado en el oeste de la ciudad.

Un apartamento fue completamente destruido y entre las víctimas se encontraron a

tres miembros de una misma familia.

El Ejército de EE UU no hizo pública su versión sobre este ataque, aunque sí difundió otro comunicado en el que informó de la muerte de cinco supuestos "criminales", término con el que se refiere habitualmente a los milicianos chiíes del "Ejército del Mahdi", leales al clérigo Muqtada al Sadr.

Según la nota, las tropas estadounidenses bombardearon desde el aire la posición de los cinco presuntos milicianos en la barriada de Muqtada al Sadr, este de Bagdad, después de que éstos hubiesen lanzado proyectiles de lanzagranadas contra sus soldados.

El teniente coronel Steve Stover, portavoz de las fuerzas de EE UU, dijo en el comunicado que "elementos criminales siguen perjudicando a los iraquíes al atacar a sus fuerzas de seguridad y a las tropas de la coalición desde tejados, callejones y edificios residenciales".

Entrenados por Hizbulá

Por su parte, el diario The New York Times asegura en su edición de este lunes que militantes del movimiento libanés Hizbulá entrenan a milicianos chiíes iraquíes en bases del interior de Irán. El rotativo cita informes secretos de EE UU que han sido entregados al Gobierno iraquí.

Según "un funcionario estadounidense" que se puso en contacto con el periódico, la información fue obtenida en sendos interrogatorios a cuatro milicianos chiíes que fueron capturados entre septiembre y diciembre del años pasado.

Los instructores son militantes de Hizbulá que tienen experiencia en la fabricación y colocación de explosivos y en el uso de morteros y cohetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento