El Camino Real a Guadalupe (Cáceres) estrena señalización de hitos kilométricos para facilitar el paso a los peregrinos

  • El Camino Real a Guadalupe (Cáceres) va a estrenar, en los próximos días, una nueva señalización de hitos kilométricos para facilitar el paso a los peregrinos que llegan durante todo el año a La Puebla y ucyo número aumenta considerablemente en las fechas próximas a la celebración del 8 de septiembre, festividad de la Patrona de Extremadura.
Monasterio de Guadalupe (Cáceres)
Monasterio de Guadalupe (Cáceres)
DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo
Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

En los próximos días finalizará esta señalización del camino, que arranca en Madrid y pasa, en la provincia de Cáceres, por Villar del Pedroso, Navatrasierra, Carrascalejo y Alía, hasta llegar a Guadalupe.

Así, en los 53 kilómetros que atraviesan la provincia cacereña, la Diputación de Cáceres está instalando la señalización identificativa necesaria, tanto en las localidades como en las bifurcaciones del camino, para que el peregrino pueda orientarse sin ningún problema.

Para ello, con un presupuesto de 32.572 euros, se instalarán 52 hitos de granito artesanal, que se sitúan en los puntos kilométricos del recorrido, con placas de cerámica reflejando la Virgen de Guadalupe y el kilómetro, y 80 balizas en madera de pino tratada, que se encontrará el peregrino a lo largo del itinerario.

También se instalarán 100 baldosines artesanales de barro, indicando la dirección en cada una de las localidades del recorrido, y 14 carteles informativos en madera a lo largo del camino. Con ello, tal como ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, "se contribuye a posicionar este tramo del camino como un destino interior atractivo y competitivo", y se acaba con uno de los problemas que tradicionalmente más preocupa a los peregrinos, que es la falta de señalización.

En total, el Camino Real de Guadalupe tiene una extensión de 267 kilómetros, comenzando en Madrid, pasando por Castilla-La Mancha y entrando en Extremadura hasta el destino final: el Monasterio de Guadalupe.

Esta actuación de señalización está enmarcada en el Plan Territorial del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara del programa genérico 'Diputación Desarrolla'. El plan contempla medidas que aprovechen los potenciales de la comarca, identificando sus oportunidades y sus recursos proyectándolos a su propia sociedad y al exterior.

De ahí, que la señalización de un camino como el Camino Real de Guadalupe, considerado epicentro religioso y el segundo a nivel nacional en peregrinación, tras Santiago de Compostela, "sea una actuación clave para la comarca", informa la diputación cacereña en nota de prensa

Mostrar comentarios

Códigos Descuento