Vuelta al cole
Reencuentro entre amigas en la vuelta al colegio en Cataluña. ACN

El nuevo curso escolar en Cataluña empieza este jueves 12 de septiembre para un total de 1.581.534 alumnos, de los que 1.338.577 cursarán Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional. El 65% de los últimos estudiarán en centros de titularidad pública (879.621).

Son 3.200 estudiantes menos que los del curso pasado, una tendencia a la baja que se irá repitiendo en los próximos años por una cuestión "demográfica", ha recordado el conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, en la presentación del nuevo año académico en Cataluña desde uno de los centros de nueva creación este año, el Instituto Escuela Arts de Sants.

Mientras que el número de escolares baja en unos 10.000 en Infantil y Primaria, estos han crecido en Secundaria en 7.000. Se pierden 61 grupos de P3 (44 en la pública y 17 en la concertada) y se ganan 37 en primero de ESO (36 en los institutos y uno en las escuelas concertadas).

Este aumento de alumnos en Secundaria ha obligado a abrir 8 institutos y 25 institutos escuela nuevos a añadir a los 29 existentes. Barcelona suma un nuevo instituto escuela, el mencionado Instituto Escuela Arts, nacido de la fusión del Instituto Joan Coromines y la Escuela Miquel Bleach y que, de momento, se ubica en la antigua Escuela Sant Vicenç de Paül.

La capital catalana también incorpora dos institutos nuevos: el Pedralbes (la fusión del Joan Boscà y el Ausiàs March) y el Instituto Sagrera Sant Andreu, con tres grupos de ESO.

670 nuevos profesores

La mengua de alumnos no supone un recorte de maestros. Todo el contrario, puesto que se incorporarán este curso en la escuela pública hasta 670 nuevos profesores, gran parte en Secundaria, conformando así una plantilla de 72.535 docentes para la campaña 2019-2020, a pesar de la "prórroga presupuestaria" actual. La plantilla de la concertada se mantiene igual.

El departament d'Educació prevé, además, ofrecer una nueva convocatoria de oposiciones de profesorado con una oferta de 3.155 plazas, mayoritariamente para los estudios de Secundaria (2.946). Unos 90 maestros reforzarán la escuela inclusiva.

16 escuelas concertadas en proceso de ser públicas

Será el último curso en que los centros que segreguen a alumnos tanto por sexo como por motivos económicos sigan recibiendo subvención. En próximos decretos, ha indicado el conseller, aquellos que «impongan cuotas desorbitadas a las familias podrán perder el concierto».

Bargalló ha confirmado además que, a estas alturas, un total de 16 centros concertados están en negociaciones con el departamento para añadirse a la red de enseñanza pública. Hay desde escuelas municipales a privadas religiosas o privadas cooperativas.

Se mantienen los barracones

Los módulos prefabricados que acogen instalaciones escolares en Cataluña pasan de 1.015 a 1.013 este curso. 300 de ellos tienen carácter permanente y otros "que no tendríamos que tener", ha dicho Bargalló, pero que irán menguando, ha asegurado, "al sustituirse por nuevas construcciones a causa de la pérdida de alumnos".

Como novedad de este curso, arranca una prueba piloto de Bachillerato en tres años combinado con un ciclo formativo de grado medio en siete institutos, uno de ellos el Ferran Tallada del barrio de la Font d'en Fargues de Horta-Guinardó.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.