Los consejeros expondrán su programa en la Junta a partir del 18 de septiembre y los plenos comenzarán en octubre

  • OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Jornadas de Puertas Abiertas en la Junta General del Principado de Asturias.
Jornadas de Puertas Abiertas en la Junta General del Principado de Asturias.
EUROPA PRESS - Archivo

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano se ha reunido este miércoles para abordar la organización de su actividad en la nueva legislatura, que arrancará con las comparecencias de los consejeros a partir del 18 de septiembre para exponer su programa de gobierno e iniciará en octubre su actividad ordinaria de plenos y comisiones.

Antes, este mismo viernes, día 6 de septiembre, se celebrará el pleno institucional del Día de Asturias a partir de las 16.45 horas. De esta forma, la Junta General conmemora la festividad de la comunidad en una jornada que continuará a las 19.00 horas con el acto de entrega de las Medallas de Asturias.

Como novedad para esta legislatura, las comisiones sectoriales y los plenos serán quincenales, con el objetivo de compaginar la tarea de orientación y control del gobierno con la actividad legislativa y la presencia en el territorio. Se trata de una propuesta del PSOE que comparten tanto el PP como IU y Foro, mientras que Podemos votó en contra de la propuesta y Ciudadanos se abstuvo.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, que rondó las tres horas de duración, la portavoz socialista, Dolores Carcedo, incidió en la necesidad de cumplir tanto las funciones de orientación y control al gobierno como la actividad legislativa de la Cámara, tras las leyes que quedaron pendientes en la pasada legislatura .

Así, ha explicado que habrá diez comisiones sectoriales, una por consejería, además de los plenos quincenales que se celebrarán los martes y los miércoles en horario de mañana y contarán, en la segunda sesión con preguntas al presidente.

Junto a la actividad ordinaria, los socialistas han propuesto una comisión especial sobre el reto demográfico, que se suma a la propuesta del Gobierno de Adrián Barbón de crear otra comisión sobre la negociación del sistema de financiación autonómica.

Desde el PP, Pablo Álvarez Pire ha mostrado el respaldado de su grupo a la organización quincenal de plenos y comisiones. "Hay que cambiar cosas que no habían funcionado en la legislatura anterior", ha remarcado. De este modo, ha argumentado que las sesiones quincenales son frecuentes en otros parlamentos y eso "no resta capacidad de control" mientras que permite "potenciar la labor legislativa".

Para IU, el trabajo del diputado no es solo intervenir en plenos, sino que también "es legislar y pisar el terreno". De este modo, su portavoz, Ángela Vallina, ha afeado las críticas de quienes pretenden "aparentar hacer mucho y hacer poco".

El diputado de Foro Adrián Pumares entiende que lo importante es cerrar cuanto antes las cuestiones organizativas para poder tratar cuanto antes los "asuntos importantes". Asimismo, sostiene que el nuevo calendario de plenos y comisiones busca encajar la triple función de los parlamentarios de controlar al gobierno, legislar y estar pegados a la calle.

CRÍTICAS AL CALENDARIO Y LOS CUPOS

El acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces, la primera desde que se cambiara el reglamento para que los grupos de dos diputados se constituyeran en grupo propio, ha suscitado duras críticas desde Podemos y Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, afirma que con las sesiones quincenales "se reduce actividad de control drásticamente, tanto en comisiones como en el pleno". "Nos abstuvimos por dar un voto de confianza al PSOE para aumentar actividad legislativa de la cámara", ha explicado, instando al Ejecutivo de Adrián Barbón a presentar lo antes posible un calendario para organizar la actividad legislativa de la Cámara.

Más intensa ha sido su crítica hacia el reparto de los cupos de intervención de los grupos en comisiones y plenos. Pérez Macho rechaza que se mantengan los criterios de cupos de la legislatura pasada, que fijaba los mismos tiempos e iniciativas para los grupos de 5 o menos diputados. Además, reclaman participar, como tercera fuerza de la Junta, en órganos de representación del sector público con una proporción equivalente al respaldo de los votantes.

Por su parte, Lorena Gil (Podemos), ha vuelto a calificar de "cuatripartito" a PSOE, PP, IU y Foro por acordar el calendario de actividad parlamentaria y los cupos de intervenciones de los grupos. Gil sostiene que la decisión tomada es "un escándalo" porque supone "reducir a la mitad el numero de plenos y comisiones permanentes". Además, ha recriminado que Podemos y Ciudadanos dispongan de los mismos cupos de iniciativas que IU, Foro y Vox cuando tienen el doble de diputados y mayor respaldo electoral.

Al respecto, Ángela Vallina (IU), ha replicado que el acuerdo sobre cupos mantiene el mismo criterio que en la anterior legislatura cuando era Izquierda Unida la que tenía cinco escaños y disponía de los mismos tiempos y número de iniciativas que Ciudadanos, que contaba con tres diputados. "Los consensos son para cuando te va bien y para cuando te va mal", ha ironizado.

En la misma línea, Adrián Pumares (Foro) ha pedido a Podemos y Ciudadanos que dejen las "fake news" sobre la organización y actividad del parlamento asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento