La Policía Local controlará desde el viernes los pasos de peatones de la rotonda de Los Lirios

  • LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento implantará desde el viernes medidas para mejorar la seguridad vial en los pasos de peatones de la rotonda de Los Lirios, mientras vuelve a valorar la oportunidad de construir la pasarela peatonal.
El Ayuntamiento implantará desde el viernes medidas para mejorar la seguridad vial en los pasos de peatones de la rotonda de Los Lirios, mientras vuelve a valorar la oportunidad de construir la pasarela peatonal.
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El Ayuntamiento implantará desde el viernes medidas para mejorar la seguridad vial en los pasos de peatones de la rotonda de Los Lirios, mientras vuelve a valorar la oportunidad de construir la pasarela peatonal.

La Policía Local controlará desde este próximo viernes los pasos de peatones de la rotonda de Los Lirios, dentro de "las medidas concretas para aumentar la seguridad del paso peatonal existente en la rotonda de Avenida de la Paz con Avenida de Zaragoza".

Así lo ha adelantado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien, en rueda de prensa, ha asegurado que "en la actualidad, no existe ningún proyecto redactado sobre la Pasarela de Los Lirios, ni partidas presupuestadas en el ejercicio económico de 2019".

El edil ha recordado que el proyecto de la Pasarela se encuentra incluido en el Plan municipal de Infraestructuras 2013-2025, "pero en la categoría de proyectos pendientes de estudios previos, los menos urgentes", y que, incluso dentro de este apartado, "aparece por detrás de otras actuaciones como el Pasarela de La Estrella o el Quinto Puente".

Caballero ha detallado que "el Ayuntamiento adjudicó en octubre de 2014 el contrato para la asistencia técnica para hacer un estudio de viabilidad de esta infraestructura", un informe del que se dispone desde 2015, "y en el que se proponen una serie de medidas para reducir la peligrosidad del paso peatonal".

Entre estas medidas, "que se explicaron a los vecinos ya en febrero de 2016", el concejal ha apuntado que se indican la señalización semafórica de la rotonda, el vallado de los accesos a los pasos, la pintura de los pasos, la colocación de señalización que obligue a la reducción de la velocidad o hasta medidas de educación vial.

"Ninguna de las medidas propuestas en dicho estudio se ha puesto en marcha, a pesar de que podrían reducir la peligrosidad de la rotonda de forma significativa", ha asegurado Jaime Caballero, quien ha especificado que, "respecto a la realización de una nueva Pasarela, el estudio concluye literalmente que no parece imprescindible".

En este sentido, se argumenta la cercanía a la posible Pasarela peatonal de la pasarela del Centro Comercial Berceo y del paso bajo la LO-20 que enlaza con Lobete, "ya que no se mejoraría los accesos peatonales al barrio, tanto en la longitud de los recorridos, como en la comunicación con los distintos puntos de la ciudad".

MEDIDAS.

Tomando como base este informe, el edil de Desarrollo Urbano Sostenible ha señalado que "por estos motivos, el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha las medidas propuestas en el estudio, además de otras medidas adicionales que puedan aumentar la seguridad de los peatones".

Así, de forma inmediata, "desde el viernes 6 de septiembre una patrulla de la Policía Local de Logroño controlará el paso de cebra de la rotonda a partir de las 8,45 horas para la entrada al colegio", según ha adelantado.

Igualmente, también este viernes ha avanzado que se reunirá con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado, administración titular de la LO-20, y de la DGT en La Rioja. Entre otras soluciones para "pacificar" el tráfico en la rotonda, se planteará por parte municipal la semaforización de la glorieta, nueva señalización vertical, o, "para reducir la velocidad, un radar".

"Si una vez adoptadas estas medidas, no fueran suficientes para resolver el problema, el Ayuntamiento de Logroño evaluará la necesidad de adoptar medidas posteriores que incluyen la posibilidad de construir una Pasarela peatonal en Los Lirios", ha reseñado el concejal.

Esta nueva valoración, ha aclarado el concejal, supone que "no se descarta la Pasarela, pero antes se van a intentar todas las medidas posibles para pacificar la rotonda y para darle un carácter urbano a la glorieta, explorando con todas las partes todas las medidas posibles".

LA HISTORIA DEL PROYECTO.

Jaime Caballero ha realizado una cronología sobre el proyecto para la Pasarela. En este sentido, ha explicado que en octubre de 2014 el Ayuntamiento adjudicó el contrato de asistencia técnica para el ya mencionado "Estudio de viabilidad de pasarela peatonal sobre la circunvalación de Logroño LO-20 en la zona de Los Lirios".

En diciembre de 2017 se aprobó el expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la pasarela y en abril de 2018 se adjudicó el contrato a ALFESTAL, que inicia el trabajo un mes después.

Sin embargo, ha recordado que "en octubre de ese mismo año, el Ayuntamiento de Logroño rescindió el contrato a esta empresa por "deficiencias técnicas en el trabajo presentado y falta de presentación en el nuevo plazo".

Es entonces, "en octubre de 2018, cuando el anterior Consistorio anunció un concurso de ideas para definir el proyecto de la pasarela, concurso que no cuenta con el apoyo del resto de grupos municipales".

Finalmente, en enero de 2019 se abrió un proceso de consultas previas para que las empresas contestaran un cuestionario que ayudaría a definir la futura licitación del proyecto y construcción de la pasarela peatonal. Cinco empresas contestaron pero no se llegó a elaborar el informe correspondiente por parte de los servicios técnicos municipales.

"Así las cosas, el proyecto de la pasarela lleva siete años parado y, además, el anterior Gobierno no reservó partida presupuestaria para llevarla a cabo. En 2017 anunció una dotación de 2 millones de euros pero en realidad los presupuestos de 2018 reflejan una partida de 1.000 euros para llevarla a cabo y en el presupuesto actual -que no fue aprobado- la partida reservada era de 300.000 euros", ha desvelado.

"Desde que comenzamos nuestro mandato -ha añadido-, las demandas de los vecinos de Los Lirios han estado en nuestra agenda de trabajo y, por supuesto, solucionar sus problemas del movilidad, pero desafortunadamente ni existe el proyecto sobre la pasarela del que hablan tanto Ciudadanos como PP, ni existe dotación económica para ejecutarla".

Jaime Caballero ha subrayado la premisa de su Concejalía y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, que pasa por "pacificar el tráfico, desincentivar el abuso del coche, apostar por una movilidad sostenible, una movilidad cuyo centro sean los peatones por delante de otros medios de transporte".

"No en vano, el 58% de los desplazamientos de la ciudad se realiza a pie, más del doble de los que se realizan en coche, que suponen el 27%, según los datos de la última encuesta de movilidad. La prioridad principal es reducir el número de accidentes de tráfico en Logroño: el año pasado se contabilizaron 1.472", ha dicho el edil, que ha recordado que en la rotonda de Los Lirios se han producido tres atropellos graves.

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