Vuelta al cole con más profesores, obras y los libros gratis a medio gas en Madrid

  • La Comunidad cifra en casi 53.000 los docentes del nuevo curso, pero CC OO dice que solo son 50.000.
  • Hasta 21 centros escolares empezarán las clases la próxima semana con trabajos todavía pendientes.
  • El nuevo sistema de préstamo de libros arrancará con 300.000 beneficiarios, la mitad de los previstos. 
Las obras de ampliación aún no han finalizado en el colegio Alfredo di Stéfano, en Valdebebas (Hortaleza).
Las obras de ampliación aún no han finalizado en el colegio Alfredo di Stéfano, en Valdebebas (Hortaleza).
JORGE PARÍS

Los centros escolares de la Comunidad de Madrid arrancarán el curso escolar 2019/2020 la próxima semana (el lunes día 9 en los colegios, y el martes 10 en los institutos) con más alumnos, más profesores y nuevos colegios e institutos, pero también con retrasos en la ejecución de obras en hasta una veintena de infraestructuras educativas y con la puesta en marcha a medio gas del sistema de gratuidad de libros. Estos son los aspectos más relevantes del Informe de Inicio de Curso que detallaron tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

> Casi 53.000 profesores. El curso comenzará en la región con hasta 800 profesores más en las aulas de los colegios públicos e institutos respecto al pasado curso 2018/2019. Esta cantidad eleva hasta los 52.912 el número de docentes en las enseñanzas de régimen general, "la cifra más alta de la serie histórica" de la Comunidad, según descataron los miembros del Gobierno regional. El dato, sin embargo, no convence a los sindicatos, que rebajan esa cifra hasta los 50.143. "El pasado mes de diciembre hubo unas elecciones sindicales y el censo señalaba que había algo más de 49.343 docentes, por lo que si le sumamos los 800 nuevos profesores, los números no salen. Esa información no es cierta", explica Isabel Galvín, Secretaria General de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid. Galvín opina que la difusión de estas cifras, que son erróneas a su juicio, "restan credibilidad a un gobierno que empieza" y que "tiene la obligación de revertir los recortes que se han producido en la educación pública madrileña desde 2011". En lo referente a alumnos escolarizados, el curso contará con 1.227.255, lo que supone 17.521 más con respecto al anterior. De ellos, el 54,2% lo hará en centros públicos, el 29,9% en concertados y el restante 15,9%, en privados.

> Obras inacabadas en colegios e institutos. En materia de infraestructuras educativas, este curso habrá 10 nuevos centros y 43 ampliaciones que van a suponer la creación de cerca de 10.000 nuevas plazas públicas. El titular de Educación reconoció que hasta 21 de los 53 centros comenzarán el nuevo curso en obras. Entre los centros afectados se encuentran el colegio Alfredo di Stéfano y el IES Malala Yousazfai de Madrid. "El esfuerzo es muy grande son 53 obras, con 10 centros nuevos y 43 ampliaciones, para conseguir 10.000 plazas", defendió Ossorio, quien destacó a continuación que "no hay ni un solo barracón prefabricado" en la autonomía. El consejero dijo que el Ejecutivo intentará "minimizar" las consecuencias de que algunas obras acaben "más tarde lo previsto". CC OO aseguró que la cifra supera los 100 centros, ya que hay numerosas infraestructuras pendiente de otros cursos, como es el caso del CEIP Cervantes (Getafe). Los padres están muy molestos con este asunto. "Esto demuestra que no hay una planificación correcta de la red de centros. Con la construcción de los centros solo se apaga el fuego pero no hay planifcación", denuncia Camilo Jené, presidente de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos) Giner de los Ríos.

> La mitad de beneficiarios en el nuevo sistema de libros. La Asamblea de Madrid aprobó en junio de 2017 por unanimidad la Ley de Gratuidad de Libros de Texto. La norma tendría que haber beneficiado a los alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de centros financiados con fondos regionales (públicos y concertados) desde el pasado curso pero su aplicación se retrasó a este. El consejero de Educación dijo que la cifra provisional de beneficiarios ronda los 300.000, la mitad de los previstos, unos 600.000. "Es una decisión voluntaria", justificó Ossorio, que afirmó que en estos días "los libros están llegando a los colegios e institutos" para el comienzo del curso. Padres y sindicatos opinan que habría que darle una vuelta a una ley que, en su opinión, "no garantiza la gratuidad sino el préstamos", "carga de trabajo a los centros educativos" y "beneficia a las grandes empresas en detrimento de las pequeñas librerias de barrio". "El sistema no puede funcionar por lotes. Debería ser por libros sueltos. Si hay un libro que se entrega estropeado está fuera del sistema", critica Jené.

> Guarderías sin cuota escolar. La tasa de escolarización en las Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años) regionales, será gratis desde este curso que arranca el viernes. Sí habrá que seguir pagando es el comerdor y el horario ampliado. El ahorro mensual para las familias será de 150 euros. En las guarderías del Ayuntamiento de Madrid también se suprime esta cuota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento