Govern y Parlament dedicarán el acto institucional de la Diada a los "presos políticos y exiliados" y a las migraciones

  • El espectáculo 'Tornarem' hará referencia al momento "excepcional" que vive Cataluña.
Manifestación de la Diada en Barcelona.
Manifestación de la Diada en Barcelona.
EUROPA PRESS

El Govern y el Parlament dedicarán el acto institucional de la Diada del Onze de Setembre a los "presos políticos y exiliados", a las migraciones y a la resistencia colectiva. Así lo han explicado este lunes la consellera de Presidència, Meritxell Budó, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

El espectáculo central 'Tornarem' (Volveremos), creado y dirigido artísticamente por Lluís Danés, hará referencia al momento "excepcional" que vive Cataluña a partir de los valores de la acogida, la perseverancia y la esperanza.

El acto comenzará a las 22 horas del 10 de septiembre con la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, en la plaza Sant Jaume. El 11 de septiembre se hará la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova.

El cartel del 11-S tiene el color amarillo como predominante ya que, como defiende el Govern, la Diada también es una "reivindicación" y un "recuerdo" a los políticos en prisión o en el "exilio".

"Las cuatro barras en rojo del cartel se intuyen ya que no se pueden dibujar en su plenitud si no estamos todos", concluye el comunicado que explica la imagen, con unas barras "difusas" que representan el futuro "incierto" de Cataluña.

Los actos institucionales de la Diada comenzarán el martes 10 a las 20 horas en el Auditorio del Parlament con el acto de concesión de la Medalla de Oro de la cámara catalana a Carola Rackete y Òsvar Camps. El president de la Generalitat, Quim Torra, habrá hecho antes una ofrenda en el Fossar de les Moreres. A las 20.55 horas, Torra dará el mensaje institucional de la Diada que emitirá TV3.

A las 22 horas tendrá lugar el acto institucional 'Tornarem' en la plaza de Sant Jaume. A medianoche Torra asistirá al acto 'Llum i llibertat' (Luz y libertad) en el que se iluminarán 131 agujas del macizo de Montserrat que representan los 131 presidentes de la Generalitat.

Los actos continuarán el miércoles 11 con una ofrenda floral del Govern en el monumento de Casanova, a las 9 horas. De las 10 a las 19 horas, el Palau de la Generalitat abrirá sus puertas. A las 10 horas habrá otra ofrenda floral en la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat, a cargo de Budó.

Las delegaciones del Govern en Girona, Lleida y Tarragona, Catalunya Central, Terres de l'Ebre, Alt Pirineu y Aran, Madrid y las delegaciones en el extranjero también organizarán diversos actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento