Reunión a tres bandas sobre el cronograma de la Ciudad Sanitaria con la cesión de terrenos como primer elemento

  • JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
Asistentes a la reunión sobre la Ciudad Sanitaria.
Asistentes a la reunión sobre la Ciudad Sanitaria.
EUROPA PRESS

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha acogido este lunes una reunión a tres bandas con representantes de la Junta, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación para elaborar un cronograma sobre la futura Ciudad Sanitaria en el que la cesión de terrenos aparece como primer elemento con el objetivo de "agilizar" la tramitación del expediente.

Se trata de una tramitación urbanística, paralela a la elaboración del plan funcional del centro, ya en marcha, que requerirá la modificación puntual del PGOU. El objetivo es completarla para que en "2022 el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras", según ha dicho la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien ha precisado que el suelo sobre el que quiere trabajar es de casi 290.000 metros cuadrados en total en la zona aledaña al actual Hospital Neurotraumatológico.

De ellos, 95.293 metros cuadrados corresponderían a la superficie actual de este centro sanitario, mientras que se solicitan 158.896 a la Diputación, lo que implicaría aumentar considerablemente los 60.000 previstos en un principio. Por su parte, el Ayuntamiento aportaría 35.723 metros cuadrados de suelo (además de una superficie similar para zonas verdes y sistemas generales).

"Un cronograma que será importante que todas las administraciones cumplamos para que la Ciudad Sanitaria, que es una necesidad para Jaén, avance de manera clara y determinante", ha destacado García, quien ha apuntado que en estos siete meses en el Ejecutivo autonómico se ha creado un grupo que trabaja en la elaboración del plan funcional al que ahora se dará "un mayor dinamismo con la incorporación de la Escuela de Salud Pública de Andalucía".

Con respecto a los terrenos, ha explicado que se necesita la puesta a disposición para incorporarlos a un expediente que ya se ha iniciado para la modificación puntual del PGOU. Una vez se cuenten con los de la Diputación, serán el Ayuntamiento y la Consejería de Salud, junto a las de Fomento y Agricultura y Desarrollo Sostenible, los que deberán "estar muy coordinados para cumplir los plazos".

"El expediente irá y vendrá desde el Ayuntamiento a distintas consejerías. Hay unos plazos establecidos. Algunos son estrictos, como las exposiciones al público, pero otros sí que los podemos agilizar si existe una perfecta coordinación entre todos. Queremos que el expediente avance de tal manera que para el año 2022 el proyecto esté licitado y se puedan comenzar las obras", ha comentado.

En este sentido, la viceconsejera ha pedido el "máximo esfuerzo" para convertir en realidad la Ciudad Sanitaria, al tiempo que ha recordado que esta mesa con representación institucional va ligada a otro grupo de trabajo técnico, que se encargará de avanzar en todo lo que se refiere a la burocracia y otras cuestiones técnicas.

PRIORIDAD

En la misma línea, la delegada de la Junta, Maribel Lozano, ha asegurado que esta infraestructura "es una prioridad para este Gobierno" y ha aludido a la importancia de "trabajar de forma conjunta, coordinada y con la máxima lealtad institucional" en un proyecto "histórico", para el que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, estimó el pasado mayo entre ocho o diez años para verlo ejecutado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha matizado que, aunque hora comienza "una nueva etapa", esta Administración dio los primeros pasos en abril de 2009, cuando aprobó en pleno la cesión a la Junta de una parcela de 60.000 metros cuadrados fruto de un protocolo con el Ayuntamiento.

Tras el correspondiente proceso de segregación y su publicación, ese suelo "está totalmente a disposición de la Junta", punto en el que ha precisado que "ahora, en base a la carta recibida en Presidencia, se solicitan casi 159.000 metros cuadrados" a la Administración provincial.

ANÁLISIS Y AJUSTE DEL SUELO

"Hay parcelas de las que se señalan que no son de Diputación y también alguna que ya está cedida. Por tanto, habrá que ajustar y ver finalmente cuantos son los metros cuadrados que se van a ceder", ha manifestado Parra no sin confiar en que "con trabajo, lealtad institucional, con poca polémica", sean "capaces de sacar esto adelante".

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha expresado su satisfacción por este encuentro para "atender una de las principales demandas de la ciudadanía" y ha incidido en que "ya había cierto consenso en 2009", con un proyecto de suelo entre las administraciones implicadas que después "se modificó de forma unilateral por el Ayuntamiento".

En todo caso, ha garantizado la "máxima colaboración y disponibilidad" para "trabajar de la mano de la Junta" en un proyecto "vital". "Ya no sólo por la política sanitaria. Cualquier inversión que se haga en Jaén tiene que ser bien avenida, tiene que ser bienvenida y tenemos que poner todos los medios por parte del Ayuntamiento para que se haga", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento