Los laboristas pierden Londres y obtienen su peor resultado electoral en 40 años

  • El conservador Boris Johnson, de escasa experiencia en la primera línea política, se impuso por un estrecho margen en los comicios.
  • El candidato 'tory' obtuvo un total de 1.168.738 votos en las 14 circunscripciones de la capital.
  • El veterano Ken Livingstone 1.028.966 sufragios, sólo 140.000 menos que su opositor.
Boris Jonhson. (REUTERS)
Boris Jonhson. (REUTERS)
REUTERS/Luke MacGregor
Boris Jonhson. (REUTERS)

El Partido Laborista perdió la alcaldía de Londres y otros municipios de Inglaterra y Gales en lo que supone el peor resultado en unas elecciones municipales en más de 40 años.

El conservador Boris Johnson, de 43 años y escasa experiencia en la primera línea política, se impuso por un estrecho margen en los comicios de la capital al veterano Ken Livingstone, artífice de la transformación de Londres en una ciudad rica, diversa y cosmopolita.

Largo recuento

Con su victoria, ampliamente anticipada por la prensa, los partidos y hasta las casas de apuestas, Johnson se convierte en el primer alcalde conservador de Londres desde el restablecimiento de la alcaldía capitalina en el 2000.

Al final de un largo recuento, que duró casi 16 horas, el candidato "tory" fue proclamado por la Comisión Electoral ganador de las elecciones del jueves, con un total de 1.168.738 votos en las 14 circunscripciones de la capital.

Campaña maratoniana

Livingstone, que aspiraba a su tercer mandato, obtuvo 1.028.966 sufragios, sólo 140.000 menos que Johnson, frente a los 236.685 del tercer aspirante, el liberal demócrata Brian Paddick. Tras conocer su triunfo, Johnson elogió a sus contrincantes y dijo que la campaña había sido "maratoniana", al tiempo que subrayó que trabajaría "muy duro" para "ganar la confianza" de los numerosos londinenses que no le habían votado.

Por su parte, Livingstone, visiblemente emocionado, se mostró orgulloso de lo conseguido en sus dos mandatos y le dijo al nuevo alcalde que los próximos años serán "los más increíbles de su vida". La derrota de Livingstone, alcalde desde el 2000, se suma a la sufrida por el Partido Laborista en otros municipios en Inglaterra y Gales, en lo que supone el primer test electoral para el primer ministro, Gordon Brown, que fue designado para el cargo el pasado junio sin que mediara elección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento