¿Qué significan las magnitudes de la escala de Richter?

Actividad sísmica mundial.
Actividad sísmica mundial.
IRIS

La escala sismológica de Richter, creada en 1935 por Charles Richter en colaboración con Beno Gutenberg, es una escala de magnitud para medir la intensidad de los terremotos, es decir, sirve para cuantificar la energía que libera.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto de Valdivia (Chile) de mayo de 1960 fue el sismo más potente de la historia desde la invención del sismógrafo. Tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y dejó más de 16.000 muertos y más de 2 millones de afectados.

Esta escala se divide en 10 magnitudes, siendo entre la magnitud 0 y 2 los que menores daños dejan y 10 los más graves. A partir de la magnitud 7 suele utilizarse el Sistema de Magnitud del Momento.

Del 0 al 10 en la escala Richter

Todos aquellos sismos con magnitudes menores a 2,0 son microsismos imperceptibles. Hay unos 8000 al día. En su mayoría, tampoco serían perceptibles los sismos entre la magnitud 2 y 3.

A partir de la magnitud 3, sí comenzarían a sentirse regularmente y por la mayoría de la población de la zona del epicentro. A pesar de esto, rara vez ocasionan daños materiales o personales.

Entre la magnitud 4 y 4,99, puede haber un movimiento de objetos muy ligero, ya se podría hablar de sismo significativo pero con poca probabilidad de daños. Un terremoto moderado comenzaría a reconocerse como tal a partir de la magnitud 5. Estos sismos pueden causar daños en edificios débiles.

Se considera un terremoto fuerte si su intensidad supera la magnitud 6, ya que pueden destruir áreas de 160 kilómetros, afectando tanto material como personalmente. Entre la magnitud 7 y 7,99 se extendería la zona afectada y los daños podrían multiplicarse.

Si un terremoto alcanza una magnitud de 8, se estaría hablando de un cataclismo. Estos sismos pueden ocasionar daños graves en varios cientos de kilómetros alrededor del epicentro.

Entre la magnitud 9 y 9,9, los sismos son devastadores, causando miles de muertes y daños materiales en miles de kilómetros. Según el Instituto Geográfico Nacional, opcurren entre 1 y 2 terremotos de esta magnitud cada 20 años.

De momento, ningún terremoto ha alcanzado la magnitud 10, que equivaldría al impacto en la Tierra, a 90 km/h de un meteorito de unos 2 km de diámetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento