El alcalde de Santiago denuncia "infrafinanciación" de la Xunta por la capitalidad de Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha denunciado que la Xunta mantiene en una situación de "infrafinanciación" a Compostela por su condición de capital de Galicia. "Satisfechos no podemos estar", ha aseverado.

"El estudio del que nosotros disponemos desde hace 15 años fijaba el coste de la capitalidad próximo a 6 millones de euros, fuimos subiendo y llegamos en 2010 a 3 millones y pico de euros y desde aquel entonces ya ha bajado. Ahora la aportación es de 2.250.000 euros, un 25% menos de lo que percibíamos en el año 2010", ha aseverado, en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha incidido en que el ayuntamiento "no está satisfechos" con la cuantía que aporta la Administración autonómica al municipio por este concepto.

"Satisfechos no podemos estar, ahora, tampoco creo que podamos plantear este tema en concepto de deuda histórica, porque habría muchos otros ayuntamientos de Galicia que aceptarían gustosos asumir el gran sacrificio de ser capital de Galicia y nosotros tampoco estamos dispuestos a ceder", ha expuesto el alcalde socialista.

Por otra parte, ha reclamado a la Xunta y a la Administración central una mayor "colaboración" para poner en marcha un programa de acogida de peregrinos, visitantes y turistas con el fin de solucionar los problemas de "mantenimiento" de la ciudad en vista de los diez millones de personas que espera para 2021.

Tras reunirse con la agrupación folclórica Colexiata de Sar en el Consistorio, el regidor de la capital gallega ha destacado que esta cooperación es "imprescindible" para ejecutar la iniciativa de acogida.

VIGO Y LA DEUDA CON LAS CC.AA.

En otro orden de cosas, ha sido preguntado por las acusaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre los 140 millones que supuestamente debe la Xunta al Ayuntamiento, sobre lo que ha apuntado que "no entra en polémicas".

De este modo, ha afirmado entender las críticas de Caballero en el contexto del debate político, pero ha señalado "en términos legales y reales no tiene que ver (la deuda de la que habla el alcalde vigués) con lo que está reclamando la Xunta y las comunidades autónomas al Gobierno central".

"Lo que reclaman las comunidades autónomas es que hay una comunicación del Ministerio de Hacienda del año pasado en el que les dice que preparen sus presupuestos para disponer de esas cuantías y luego resulta que ese dinero no lo hay", ha indicado Bugallo.

En cualquier caso, ha justificado la situación por la falta de aprobación de unos presupuestos generales del Estado para el ejercicio del 2019 y ya que el Gobierno sigue en funciones.

"La Abogacía del Estado dice que un Gobierno en funciones no tiene competencia legal para aprobar un decreto ley que asigne a las comunidades 7.200 millones de euros porque no se justifica a razones de urgencia o necesidad inaplazable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento