Un juez italiano levanta el embargo al Open Arms y ordena su liberación

Imagen de archivo del Open Arms.c
Imagen de archivo del Open Arms.c
PROACTIVA OPEN ARMS
Imagen de archivo del Open Arms.c

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ha ordenado este jueves la liberación del Open Arms, que permanecía secuestrado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los migrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos.

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación en la que se encontraban los migrantes tras casi dos semanas desde su rescate.

Aunque el juez ha ratificado el secuestro dictado por el fiscal Luigi Patronaggio en el marco de la investigación abierta contra la Administración italiana por no haber permitido el desembarco, ha ordenado su devolución a la ONG ya que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" puesto que "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

En cuanto a la investigación en curso, por ahora contra ningún miembro de la Administración en concreto, el juez ha destacado que los migrantes fueron obligados a una "privación ilícita de la libertad" al ser mantenidos a bordo durante "un apreciable lapso de tiempo en contra de su voluntad".

Zammuto ha considerado que aún existe la sospecha de un "delito de secuestro de personas por parte de funcionarios públicos todavía en curso de identificación" dado que un tribunal había suspendido la prohibición de entrada en aguas italianas y "los migrantes fueron retenidos de forma indebida desde el 14 de agosto".

Los inmigrantes rescatados por la nave fueron llevados a Socilia, desde donde serán trasladados a varios países que han ofrecido acogerlos. A España llegarán quince de ellos, que serán trasladados por el buque militar Audaz, que ha llegado a recogerlos al puerto siciliano de Pozallo.

Entre ellos no hay ningún menor y todos son adultos de siete nacionalidades: cuatro personas de Eritrea, tres de Sudán, tres de Gambia, dos de Ghana, uno de Nigeria, uno de Liberia y uno de Etiopía. Catorce hombres y una mujer de entre 18 y 30 años.

Más información en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento