El Ministerio de Sanidad amplía la alerta por listeriosis a todos los productos de la marca La Mechá

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.
Javier Etxezarreta / EFE
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha ampliado este jueves su alerta sanitaria a todos los productos elaborados por la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis que ya ha afectado a más de 200 personas en toda España.

La Junta de Andalucía daba horas antes instrucciones para retirar más productos alimentarios producidos por la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis generado en Sevilla, al tener conocimiento de que no aparecían en la lista facilitada a las autoridades.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta comunicó esta decisión al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha decidido también la ampliación de la alerta sanitaria por listeriosis a todos los productos la marca La Mechá fabricados, por Magrudis.

De este modo, los productos afectados por la alerta son algunos ya retirados desde hace una semana como Chicharrón Andaluz, Lomo al Jerez, Lomo a la Pimenta y Carne Mechada con Manteca Ibérica. Ahora se amplía a "cualquier otro de la firma Magrudis".

Magrudis vendía también chorizo y morcilla

La Consejería ha tomado esta decisión "tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla".

Magrudis habría ocultado así a las autoridades sanitarias del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía la lista completa de los productos alimentarios que elaboraba y que ponía a la venta, los cuales podrían estar contaminados de listeriosis.

Por ello, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para "denunciar estos hechos ante la Fiscalía" ante la posibilidad de que puedan ser constitutivos de delito por el riesgo que tiene para la población y para la adecuada aplicación de la alerta alimentaria decretada desde el 15 de agosto.

Balance de hospitalizados

El número de personas hospitalizadas por listeriosis era este miércoles por la noche de 67, diez menos que el martes, lo que supone una reducción del 13 % en las últimas 24horas, en las que se ha detectado un afectado más, según ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

De los pacientes ingresados en hospitales públicos anoche 24 son embarazadas, cuatro menos que el martes, que están en tratamiento antibiótico, mientras que tres pacientes permanecían ingresados en la UCI, uno menos que el día anterior.

Sevilla sigue encabezando la distribución provincial de pacientes ingresados, con 49 hospitalizados, tres más que el martes, seguida de Huelva, con diez enfermos, tres menos que el día anterior; Málaga, con cuatro, uno más; Cádiz, con tres, dos más que el martes, y Granada, con un hospitalizado. Tras el nuevo infectado por Listeria detectado ayer en la provincia de Sevilla son ya 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, el 15 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento