VÍDEO: Más de 2.000 personas de Soria, Burgos y Valladolid muestran en Aranda su hartazgo por la "lentitud" de la A-11

  • Más de 2.000 personas de las provincias de Soria, Burgos y Valladolid han mostrado este domingo en Aranda de Duero su hartazgo por la "lentitud" de la A-11 con una 'Marcha Lenta' por la N-122 que ha concluido con la lectura de manifiesto.
Un momento de la concentración en Aranda.
Un momento de la concentración en Aranda.
EUROPA PRESS - Archivo
Un momento de la concentración en Aranda.

Medio millar de vehículos han peregrinado desde Soria y desde Peñafiel hasta Aranda de Duero formando una gran caravana que se movía de forma lenta, exactamente "al mismo ritmo que las obras" lo han hecho en las últimas tres décadas, como rezaban los manifestantes.

Esta Marcha Lenta ha sido convocada por las plataformas ciudadanas Soria ¡YA!, A-11 Pasos (de Peñafiel) e Infraestructuras por Aranda de Duero y ha finalizad con una lectura conjunta del manifiesto en la plaza Mayor de la localidad burgalesa.

La marcha partía sobre las 10.00 horas de Los Pajaritos de Soria con más de un centenar de vehículos y algo más tarde desde Peñafiel para participar en una Marcha Lenta (a 50 kilómetros por hora por Nacional, a 60 kilómetros por hora en Autovía y a 30 por los pueblos) que se ha desarrollado sin incidentes.

El mensaje reivindicativo has ido claro y es que la ciudadanía de estas tres provincias castellanoleonesas tiene claro que "no se puede esperar ni un minuto más". Banderas blancas, banderas azules, camisetas, carteles y en todos, un mismo lema: 'Autovía YA'.

La Marcha Lenta ha ido incorporando vehículos al paso de cada una de las localidades que atraviesa esta N-122, con más de 300 los que se han movilizado desde la provincia soriana y más de 150 desde la vallisoletana.

El ambiente de reivindicación era palpable en el recorrido y los que no podían incorporarse con sus vehículos, aplaudían y vitoreaban a ambos lados de la carretera a sus vecinos que iban camino Aranda de Duero a exigir la tan anhelada autovía.

Las plataformas Soria ¡YA!, A 11 Pasos (Peñafiel) y la Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras realizaron hace unas semanas la convocatoria trasladando así el sentir de la población, que ha visto en primera persona pocos avances que se producen cada año en la infraestructura.

"La ciudadanía está ya harta de escuchar la retahíla de excusas de los distintos gobiernos para no afrontar en serio una infraestructura trascendental para el futuro de todos los castellanoleoneses" señalan desde las plataformas sobre este "corredor estratégico entre Portugal, la mitad norte de España y Francia".

La Marcha Lenta ha llegado a Aranda de Duero pasadas las 13.00 horas donde se ha leído un manifiesto conjunto por parte de los representantes de las plataformas convocantes: Laura Gil (Soria ¡YA!), Raquel Lorenzo (A 11 Pasos) y Sonia González (Aranda de Duero por las Infraestructuras).

Los portavoces han recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que son "más de 500.000 los ciudadanos que viven en los pueblos y ciudades que atraviesan el recorrido de la N122", lo que supone más del 21% de los habitantes de Castilla y León.

"Aun habiendo sido declarada de interés estratégico por la Junta de Castilla y León en 1993, aun siendo un eje vertebrador entre el este y el oeste de la Península Ibérica, aun con todas las promesas, seguimos sin percibir avances sustanciales en su ejecución", han rezado los portavoces.

VIDA COTIDIANA

Los tres portavoces han recogido en sus declaraciones cómo afectan estas obras en la vida cotidiana de localidades por las que atraviesa la N-122.

"En Peñafiel, sufren el intensísimo tráfico y se convive con un altísimo riesgo de ser atropellados, y bien sabéis los que estáis aquí, que los sustos y los accidentes son algo cotidiano" ha señalado Raquel, ya que "la mitad de la población vive a un lado y la otra mitad al otro".

Desde Soria, han afirmado que "llegar a la capital autonómica es una auténtica aventura propia de un videojuego, y plagada de todos los riesgos imaginables que pueden existir en una carretera" y la misma situación se repite para la población de Aranda de Duero, pues todos llevan años "viendo en primera persona los cambios de rasante, los corzos y jabalíes y circulando lentos por obligación por de filas interminables de vehículos especiales y de camiones."

"Los índices de peligrosidad son 400 veces superiores a la media española y ponen en juego la vida, un día sí y otro también, de todo aquel que se atreva a circular por esa ratonera llamada Autovía del Duero", han recordado en el manifiesto, donde han finalizado agradeciendo la participación de los asistentes.

Los convocantes han mostrado unas retroexcavadoras de juguete con las que han bromeado que van a mandar al Ministerio de Fomento para que "los gobernantes se avergüencen de esta situación y tomen ya medidas efectivas, dejando de buscar excusas".

La jornada reivindicativo-festiva ha concluido con una comida de hermandad entre las tres provincias que se ha celebrado en el parque El Barriles y en la que los asistentes seguían demostrando su enfado y pedían una vez más voluntad política para acabar con esta infraestructura que comenzó en los años 80 y todavía no ha concluido.

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/449969/1/multitudinaria-marcha-lenta-reivindicar-a11

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento