Trump promete a Johnson un gran acuerdo comercial si consuma el 'brexit'

Boris Johnson y Donald Trump, en el G-7.
Boris Johnson y Donald Trump, en el G-7.
EFE
Boris Johnson y Donald Trump, en el G-7.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, como el "hombre ideal" para abanderar la salida del país de la Unión Europea y le ha prometido un "gran acuerdo comercial" para amortiguar el impacto económico del brexit.

"Vamos a preparar un gran acuerdo comercial con Reino Unido que esperamos cerrar rápidamente", ha declarado Trump durante la cumbre de los siete países más industrializados del mundo, el G-7, que se celebra en la ciudad francesa de Biarritz.

"A mí me parece que va a ser un gran primer ministro", ha declarado Trump en su primer encuentro con Johnson con este último al frente del Gobierno británico.

Previamente, Trump había remarcado el buen ambiente que se respira entre los participantes del encuentro "a pesar de las falsas informaciones" publicadas por medios norteamericanos.

En particular, con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha prometido aplicar un impuesto adicional a las compañías tecnológicas estadounidenses en Francia; a lo que Trump había respondido con la amenaza de imponer aranceles adicionales a los vinos franceses.

El mandatario norteamericano ha llegado incluso a decir que sus socios internacionales "respetan la guerra comercial" que está entablando con China. "Es algo que tenía que ocurrir y nadie me ha dicho nada al respecto", ha añadido Trump a pesar de los recelos mostrados por los líderes y organismos económicos internacionales sobre la inestabilidad que está generando esta contienda.

Johnson, por su parte, ha felicitado al presidente norteamericano "por todo lo que ha conseguido en el ámbito económico", aunque ha apostado por mantener una "paz comercial" en lo que se refiere a la actual contienda que mantienen China y Estados Unidos. "No nos gustan los aranceles, en general", ha declarado Johnson.

Reino Unido se prepara para un 'brexit' sin acuerdo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido la dificultad de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en el plazo de un año tras abandonar la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

"Decir que vamos a tardar años es una exageración, pero hacerlo todo en un año nos va a costar", ha declarado Johnson.

Sobre la posibilidad de salir de la UE sin acuerdo previo, la peor opción para todas las partes, Johnson ha explicado a la BBC que "todo depende de nuestros amigos y socios de la UE, pero lo importante es prepararse para salir sin acuerdo".

En este sentido, Johnson ha anticipado que Reino Unido podría atravesar "dificultades imprevistas" en este escenario.

Para ello, de todas formas, se antoja casi imprescindible que Londres y Washington consigan cerrar un acuerdo comercial para que Reino Unido logre resistir el impacto que supondría su retirada de la UE bajo cualquier circunstancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento