Colas en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma.
Colas en el control de pasaportes del aeropuerto de Palma. EUROPA PRESS

La huelga de controladores de pasaportes de la Terminal A del aeropuerto de Palma sigue con los servicios mínimos de 62 por ciento, tal como decretó Fomento el pasado viernes.

Según ha informado el delegado por CCOO del colectivo de trabajadores, Hernán Nogués, se prevé que el paro siga en los próximos días para reclamar un aumento salarial, presuntos incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos y problemas organizativos, entre otros motivos para la protesta.

El paro empezó este sábado a las 00.00 y según Nogués, "hubo intentos de desconvocar la huelga". "A los delegados nos tuvieron retenidos 40 minutos para entrar en la terminal este sábado, el día que empezó la huelga. La empresa no había puesto nuestros nombres hasta que vino la Guardia Civil". Según el delegado, "habían mandado un correo electrónico diciendo que la huelga se había desconvocado".

"No es sólo es un mecanismo de la empresa sino nadie se preocupa por nosotros. Consideramos que coartan nuestra libertad de movimiento, y no entendemos el motivo. Somos trabajadores y delegados votados por el personal", afirma Nogués.

Por su parte, el secretario general de Construcción y Servicios CCOO, Miguel Pardo, ha pedido la intervención del delegado de Gobierno ya que, considera que se está "intentando romper la huelga". "Se ha movilizado a gente para que se note menos el paro. Esto es romperla", afirman desde CCOO.

El colectivo ha relatado que la empresa convocó a "trabajadores que tenían el día libre". "Además de más agentes de la Policía Nacional de los que hay en un día normal", había "agentes de seguridad privada" para paliar los efectos de la huelga.

Desde Aena afirman que los efectivos policiales no se han aumentado, sino que se ha llevado a cabo "un refuerzo de fines de semana". Aseguran que la huelga se ha registrado sin incidentes. Además, recuerdan que el control de pasaportes corresponde a la Policía Nacional y que el colectivo que ha declarado el paro tiene la tarea de ayudar a los pasajeros y controlar las colas.

Cabe recordar que tras varias reuniones entre sindicatos y la empresa Acciona Facility Services, en las que hubo intervención del Govern, el pasado jueves la empresa accedió a un aumento de salario de 75 euros brutos en la nómina en el caso de los trabajadores contratados 40 horas.

Además, la filial de Acciona ha planteado un aumento de otros 75 euros más en los casos de trabajadores que en enero de 2020 cumplan 18 meses de contrato, -algo que afecta a 11 personas- y a pasar el 30 por ciento de los trabajadores temporales a fijos discontinuos el próximo verano.

Sin embargo, con un 17 votos a favor y 56 en contra, el pasado viernes el colectivo rechazó el acuerdo y declaró huelga indefinida.